Visitas
De acuerdo con el MSM, la demarcación de Aculco es la única demarcación que se mantiene con el mayor grado de aridez en la entidad
Héctor Quezada
Derivado de la temporada de lluvias, durante el pasado mes de julio, 47 municipios pasaron de contar con algún grado de sequía a reportarse a una clasificación sin aridez, sin embargo, autoridades estatales informaron que se prevé que para el 2025 se presenten niveles similares durante la primera parte del año.
De acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México (MSM) en junio de este año, las 125 demarcaciones del Estado de México presentaron algún grado de sequía, de los cuales, 26 presentaron un nivel extremo, sin embargo, las lluvias recientes ocasionaron que, para este mes, solo 14 mostraran esta condición.
Actualmente, solo un municipio con el mayor grado de sequía en el estado, es Aculco, en donde se reportó la desaparición de una cascada, lo cual, ha afectado a los prestadores de servicios turísticos de la zona, pues fue en marzo cuando los visitantes pudieron observar las últimas gotas del cuerpo de agua conocido como la Concepción.
Por su parte, las autoridades informaron que solo el 9% del territorio mexiquense continúa en vigilancia ante los niveles de sequía, pero, recordaron que se espera que la temporada de huracanes termine el próximo 30 de noviembre, por lo que esperan “seguir sumando litros en las presas del estado”.
Ante esta situación, el gobierno estatal destinó 50 mil millones de pesos para la recuperación de al menos siete lagunas en el Edomex, donde, además se pretende la reducción de la extracción del recurso en estos cuerpos de agua y mantos acuíferos de la entidad.
Según la Secretaría del Agua mexiquense, los sitios que se pretenden recuperar se encuentran ubicados en Texcoco y Zumpango, así como las Ciénegas de Lerma y Villa Victoria, en donde los trabajos, hasta inicios de este mes. presentaban un avance de hasta el 70%.
TE RECOMENDAMOS: