Visitas
El cambio en los hábitos de consumo, una lenta recuperación tras el paso de la pandemia y la invasión de productos asiáticos impacta la economía local
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
El pasado 12 de agosto bajó sus cortinas luego de más de 4 décadas de vida la tienda de música “Discolandia” ubicada en los Portales de Toluca, síntoma del cambio en los hábitos de consumo de las familias, pero también la volatilidad económica para los comercios del centro de la capital que no logran recuperarse en su actividad.
Verónica Valdés, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, expuso que luego de los cierres por la pandemia de Covid-19, la economía de los centros históricos tradicionales no ha podido recuperarse.
En el caso de Toluca, lamentó, se suma la permanencia del comercio ilegal y ambulante en la periferia que impacta con mayor fuerza comercios con nicho específico con este de la música.
A este escenario de cambio se suman las rentas en los Portales las cuales pueden considerarse elevadas pues pueden cotizarse hasta en 60 mil pesos mensuales, toda vez que los dueños de los locales buscan ahora tener firmas estables, lo que ha llevado al crecimiento de comercios de productos de origen asiático y ropa de jóvenes.
“Todos los negocios que se han aperturado en el centro histórico si ustedes se dan cuenta son de comercio chino y no nos queremos ver en la misma situación que está viviendo el centro histórico de la Ciudad de México que el comercio chino el comercio coreano” declaró.
En este sentido reconoció que varios comercios de este tipo “tradicional” si han externado preocupación por su futuro inmediato ante la baja en sus ventas.
Adelantó que los comerciantes presentarán en breve una propuesta de trabajo al Ayuntamiento para proteger estos comercios tradicionales que dan identidad y forman parte de la historia del municipio.
En los portales de Toluca se tienen al menos 250 unidades económicas. Resaltan todavía algunos tradicionales como Regalos Gaytan, las tortas la Vaquita, las Alacenas, Zapatería Santillana, pero con giros nuevos como tienda de ropa como: Cuidado con el perro y Miniso que crecen.
TE RECOMENDAMOS: