Visitas
- Trabajadores no quieren perder sus privilegios
- Nepotismo, lastre del Poder Judicial: Lenia Batres
- Huelga violaría la Constitución: Ricardo Monreal
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- En un momento crucial de cara a la inminente reforma del Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados federales han convocado a votar a los trabajadores sobre una posible suspensión de labores a partir del 21 de agosto de 2024.
Esta medida de presión de los empleados del PJF, responde a la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que propone cambios significativos en el sistema judicial del país.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito anunció que el paro de labores comenzará a las 00:00 horas del miércoles y continuará hasta que se satisfagan sus demandas. Esta acción afectaría a todos los órganos del Poder Judicial que desempeñan funciones jurisdiccionales, incluyendo tribunales y juzgados en todo el país.
El conflicto surge en medio de la discusión sobre la reforma judicial, que incluye la elección popular de ministros, jueces y magistrados, y la reestructuración del Consejo de la Judicatura Federal. Los jueces y magistrados argumentan que esta reforma podría conllevar destituciones masivas sin juicio previo, reducción de remuneraciones y un modelo disciplinario que comprometería la independencia judicial.
Nepotismo, lastre del PJ.
En este contexto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, señaló un problema sistémico dentro del Poder Judicial: el nepotismo. Durante un foro sobre la reforma judicial, Batres reveló que un estudio del Consejo de la Judicatura Federal demostró que casi la mitad de los trabajadores judiciales han contratado a familiares bajo su man-do, con casos extremos donde hasta 65 personas de una misma familia ocupan cargos dentro del sistema.
Batres destacó que esta práctica es particularmente grave en la CDMX, donde más de 2,800 em-pleados judiciales son familiares.
Violarán Constitución.
Ricardo Monreal Ávila advirtió que un paro violaría el artículo 17 constitucional, que establece que la justicia debe ser pronta y expedita, y aseguró que la reforma no afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
TE RECOMENDAMOS: