Visitas
El edil electo se comprometió a disminuir la violencia de género; las administraciones anteriores han sido omisas
Omar Montalvo
Ciudad de México.- El clima de inseguridad tuvo repuntes en años anteriores en la alcaldía Álvaro Obregón y el edil electo, Javier López Casarín, se comprometió a crear un entorno seguro para las mujeres debido al incremento de delitos relacionados con la violencia de género.
“Fortalecer la aplicación de leyes y políticas de protección y brindar apoyo integral a las víctimas. Prevenir y combatir la violencia de género en todas sus formas. Es imperativo que la comunidad se una en solidaridad y rechace cualquier forma de abuso o discriminación” declaró el electo por Morena, PT y PVEM ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Con más discurso que propuestas, López Casarín se enfrenta a una alcaldía donde las desapariciones han tenido un alza constante que afecta principalmente a las mujeres jóvenes de entre 10 y 24 años de edad. De octubre de 2021 a julio de 2024, aunque existe Blindar AO, la alcaldía acumula 364 desapariciones, donde hay 156 personas sin encontrar.
En lo que va de este año la tendencia al alza es de 58 mujeres desparecidas. En tanto, la alcaldía ha sido el foco de emergencia por alzas problemáticas. Tan sólo en 2022, los feminicidios aumentaron 133 por ciento y la trata de personas 200 por ciento. En 2023 la situación no tuvo cambios representativos hasta el tercer trimestre, que mientras disminuyeron los feminicidios, la trata volvió a incrementarse en 100 por ciento. Mientras que este 2024 inició con un aumento del 100 por ciento en feminicidios.
Estos índices se elevaron incluso con la existencia de políticas de la alcaldía como Blindar Álvaro Obregón y la apertura de una casa de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
TE RECOMENDAMOS: