101 lecturas
Por Ricardo Sevilla
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le ha propinado un durísimo golpe a la organización de Claudio X González.
Pablo Gómez, titular de la UIF, ha exhibido sin tapujos a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Y es que la UIF ha revelado, con datos duros, una serie de pagos y donaciones millonarias a favor de la organización golpista que dirige María Amparo Casar.
Entre los patrocinadores de MCCI se encuentran Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y Fundación McArthur y la USAID. Todas organizaciones que han estado envueltas en diferentes polémicas.
Se sospechaba que había injerencismo. Pero desde ayer esos recelos se convirtieron en una realidad palpable.
Esta revelación cobra una enorme relevancia porque la hace, oficialmente, el Gobierno de México. De hecho, el presidente López Obrador ha dicho que solicitará, formalmente, una respuesta del gobierno de Estados Unidos.
Ahora bien, estos pagos (más de cien millones de pesos) resultan terriblemente anómalos.
Por un lado, MCCI recibe dinero del gobierno de EU. Y, por otra parte, ha quedado al descubierto que, de esas donaciones, Claudio X. y Amparo Casar se han quedado con alrededor de 37 millones de pesos.
Entre 2016 y 2023, Casar se pagó, ella misma, más de 26 millones de pesos (26,514,057). Y Claudio se pagó, él mismo, más de 11 millones de pesos (11,244,873).
Es importante subrayar que MCCI es una organización que, además de recibir financiamiento extranjero, ha servido para adular o golpear a diferentes gobiernos.
La administración de AMLO, por ejemplo, ha sido sistemáticamente atacada y desacreditada por los reportajes que MCCI ha publicado.
Lo curioso es que casi todos los “periodistas” que publicaron las “investigaciones” contra AMLO aparecen en la nómina de MCCI: Salvador Camarena, Raúl Olmos, Gerardo Carrasco y Daniel Lizárraga, entre otros.
Se sabía que personajes como Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis y Germán, Larrea, presidente de grupo México y dueño de Cinemex, donaban millones a MCCI. Pero hoy sabemos que hay otros grupos empresariales que han estado financiando la organización del señor X, cuyo objetivo es estabilizar o desestabilizar gobiernos, según convenga a los intereses: Lamosa, Mapfre, Alden, Rotoplas, etcétera.