62 lecturas
Por Verenice Téllez
Desde el arranque sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendieron algunos nombramientos, en el sentido de que desde un enfoque de avanzada el mandatario mexicano decidió conformar su gabinete con una amplia representación de cuadros políticos jóvenes, entre los que destacó sin duda el trabajo y la dedicación de Luisa María Alcalde, Zoé Robledo, el recién nombrado Alejandro Svarch, Marath Bolaños, entre otros.
La cuarta transformación llegó a romper paradigmas en temas de inclusión, no solo en el término de equidad de género también en considerar a los jóvenes en espacios de decisión importantes. Rompiendo con esto los mitos respecto a los jóvenes y la experiencia.
La juventud de la Cuarta Transformación ha demostrado que tener corta edad no representa que estén menos comprometidos y preparados ante su responsabilidad y también que ser joven no es una desventaja para adquirir conocimiento y aplicarlo en beneficio de la sociedad.
El relevo generacional representa para el país la llegada de ideas vanguardistas y frescas, sin la carga de viejos moldes burocráticos que impidieron por décadas el avance de México.
Es de celebrarse que la Cuarta Transformación considere las grandes aportaciones de este sector de la población, que fue relegado, estigmatizado y reprimido por gobiernos neoliberales.
Hoy los jóvenes tomaron un papel estelar en las decisiones del futuro inmediato de México, en lo que corresponde al próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, se vislumbra que continuará esta política de reconocimiento al talento de los jóvenes mexicanos. Un ejemplo de ello es el nombramiento de Josefina Rodríguez, una mujer joven, destacada funcionaria a sus 35 años y quien será la próxima titular de la Secretaría de Turismo.
De tal forma que grande es la responsabilidad para los políticos jóvenes quienes no deben olvidar, que lo principal para el ejercicio de la política es: “Tener amor al pueblo”, citando a López Obrador. Pero sobre todo que la transformación es el resultado de grandes luchas históricas por la conquista de las libertades y los derechos.