Visitas
MILPA ALTA, CIUDAD DE MÉXICO.
Durante su primera administración, la ASCM detectó que no tenían el perfil adecuado para desempeñar sus puestos
Omar Montalvo
Con el lema “Menos escritorio, más territorio”, el próximo alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, ha prometido a los habitantes que contarán con servicios urbanos de buena calidad. Pero cuando gobernó por primera vez esa demarcación, del 2018 al 2021, se detectó que muchos de sus funcionarios no cumplían con el perfil adecuado para desempeñar sus puestos, por lo que el mantenimiento de la infraestructura pública fue uno de sus puntos débiles.
Durante la gestión anterior de Rivero Villaseñor, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) hizo una investigación sobre el desempeño del personal del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), área encargada de gestionar las solicitudes de bacheo, limpia, luminarias, fugas, desazolve y podas, entre otros servicios urbanos.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión ASCM/161/19, los funcionarios de Octavio Rivero, en ese entonces gobernante por Movimiento Ciudadano, no comprobaron sus estudios. “Se identificó que carecen de documentos que acrediten el nivel escolar requerido”, precisó en su informe el órgano fiscalizador.
Aunque la ASCM solicitó a la demarcación la justificación para tener personal que no cumplía con el perfil, ésta no pudo desmentir las observaciones.
Por si fuera poco, dichos funcionarios tampoco contaban con el perfil requerido para desempeñar las funciones para las que fueron contratados. En la misma investigación de la ASCM, se analizó si cumplían con las capacitaciones en materia de igualdad de género; no discriminación; atención a grupos vulnerables, y lenguajes de señas.
“El sujeto fiscalizado no proporcionó las listas de asistencia de los participantes”, indicó la Auditoría Superior capitalina. En los casos donde sí se entregaron las asistencias, éstas no coincidieron con las fechas de los cursos.
Derivado de ello, se presume que las inconsistencias en el personal del CESAC en Milpa Alta continúan. Esto porque en el 2022, durante el gobierno de Judith Vanegas, la ASCM realizó otra vez una investigación y no se resolvieron los problemas, debido a que Octavio Rivero no entregó la información al respecto a su sucesora.
TE PUEDE INTERESAR