Visitas
El temporal de precipitaciones sigue causando estragos a los viajeros y empresarios que advierten una disminución de las corridas en plenas vacaciones
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
El cierre de carreteras en el sur del estado de México, derivado de derrumbes y afectaciones por las lluvias, está incrementando los tiempos de traslado de las unidades de pasajeros hasta en un 200 por ciento.
De acuerdo con Odilón López Nava, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el actual temporal de precipitaciones ha elevado en promedio dos horas, el tiempo de trayecto de los camiones. Esto solo se traduce, lamentó, en un aumento en los costos para los operadores.
Los caminos más afectados en este momento, son hacia los municipios de Tenancingo, Ixtapan de la sal y Tenango. En algunos casos con una caída de hasta el 80 por ciento en la compra de pasajes como a Tenancingo. Del valle de Toluca son tres líneas afectadas: Estrella Blanca, Futura y La línea, en un periodo de alta demanda.
Tema en el cual, dijo, se requiere mayor información de la autoridad estatal y federal, no solo en la arista del clima sino en la respuesta y en la rehabilitación de caminos.
“Contra la naturaleza nadie podemos…estamos conscientes que este es un daño de la naturaleza… lo único que queremos es conocer qué expectativas hay para buscar otras alternativas de ruta cambio de ruta” dijo López Nava.
Como empresas establecidas, los transportistas no pueden modificar la ruta, sino seguirla conforme está autorizada, tienen prohibido desviarse por el riesgo que implica; sin embargo, hoy deben de hacerlo para cruzar los caminos.
“Hay una opacidad de las autoridades para que nos informen en tiempos, si se va a poder establecer, restablecer o volver a ocupar esa vialidad, porque es un tema de afectaciones naturales”, comentó.
Esta demora en la rehabilitación de carreteras, advirtió, es una disminución en la demanda para las unidades de transporte de pasajeros, a su vez, aumenta el riesgo en el uso de unidades irregulares, que se vuelven más accesibles, pues este si puede buscar otras alternativas de ruta para llevar a los viajeros.