Visitas
- Se han descuidado a los jóvenes estadounidenses
- 500 personas mueren por fentanilo en México
- Respalda a gobernador Rubén Rocha
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Al hacer un enérgico llamado al gobierno de Estados Unidos para revisar su estrategia en la lucha contra el narcotráfico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó señalamientos sobre el impacto y distribución del fentanilo, una droga que causa la muerte de cien mil jóvenes al año en ese país.
El primer mandatario sugirió que, en lugar de enfocarse en la captura de líderes de cárteles, las autoridades estadounidenses, deberían atender las causas subyacentes del problema.
Citó el libro, Una Sociedad Mejor de John Kenneth, para proponer soluciones que incluyan el aumento de oportunidades de empleo y educación. “¿Por qué creen que atrapar a unos pocos narcotraficantes resolverá el problema del fentanilo y la distribución de drogas?”, además subrayó que estas acciones no abordan las raíces del problema.
Destacó que, a diferencia de Estados Unidos, donde las muertes por consumo de drogas suman cien mil al año, en México la cifra, dijo, es menor, con solo 500 muertes anuales según el INEGI. Atribuyó esta diferencia, al papel de la familia en México, como la principal institución de seguridad social.
También criticó la prioridad de Estados Unidos, en lo superfluo en lugar de abordar necesidades básicas como educación y atención médica, que, al ser privadas, complican la solución efectiva de problemas sociales.
El mandatario propuso que EU reduzca su presupuesto militar y redirija esos recursos hacia programas sociales.
Rechazó las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y confirmó que este no estaba en Sinaloa durante la detención de los capos. Así mismo, respaldó al embajador de EU en México, Ken Salazar, desestimando afirmaciones de que Salazar y la DEA fueron excluidos de la captura de “El Mayo” Zambada.
TE RECOMENDAMOS: