Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Marko Cortés se adueña del agua de Jalisco

Visitas

Dos concesiones le dan el beneficio al dirigente del PAN, mientras que la gran parte de la población enfrenta una sequía

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– La falta de agua es un problema que ya ha sido catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como sequía en la mayor parte del país. Estados de la parte central como Jalisco, también tuvo un incremento de zonas con sequía extrema este 2024. Pese al escenario, personajes como el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene asegurado el consumo de 182 millones de litros de agua.

De acuerdo con la información pública de la Conagua, Cortés Mendoza cuenta con una concesión de agua desde 2016, pero su vigencia inició en febrero de 2017, antes de tomar su cargo como dirigente nacional del PAN en noviembre de 2018. Desde entonces tiene asegurado cada año el consumo anual de 132 mil metros cúbicos de agua, equivalente a 132 millones de litros.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) añade que el permiso para disponer de 132 millones de litros de agua por año es vigente hasta 2047, desde la infraestructura hídrica del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico que provee de agua mayormente al estado de Jalisco y Colima, además de algunos municipios de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México.

Pese a los millones de litros asegurados, Marko Cortés solicitó una segunda concesión en octubre de 2021 con vigencia hasta 2028 según la PNT. Este nuevo acto jurídico de la misma cuenca de agua es por 50 mil metros cúbicos, es decir, 50 millones de litros.

Ambas concesiones de agua indican que los permisos para el uso de agua son con fines agrícolas. En las últimas semanas fueron destapados dos ranchos en Jalisco como propiedades de Marko Cortés, dedicados al aguacate y otros productos, aunque también es presidente de dos empresas con actividad agrícola en Michoacán.

La cuenca Lerma Santiago Pacífico, de donde Marko Cortés obtiene el agua tiene un almacenamiento diferenciado del recurso natural. Ya que hay presas donde a inicios de agosto iniciaron con una operación del 50 al 90 por ciento, tiene casos como la represa Tres Mezquites, está al cero por ciento de su capacidad. Otras como Los Arcos están al 19 por ciento de llenado, Wilson al 15, Media Luna al 24, San Antonio al 7 y De Gonzalo al 1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Esconde Marko Cortés su patrimonio

Te puede interesar

Advertisement