Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se desbordan canales de Tláhuac por negligencia

Visitas

Gobierno de Berenice Hernández ordena limpias y Sacmex desazolves millonarios que no resuelven la contaminación en la zona lacustre

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Durante el trienio 2021-2024 en que Berenice Hernández ha gobernado Tláhuac, distintas organizaciones vecinales y ecologistas advirtieron el mal estado de los canales en la zona lacustre, ya que en temporadas de lluvia estos corren el riesgo de desbordarse, como ha ocurrido en las últimas semanas a pesar de los presuntos trabajos ordenados en conjunto con otras instituciones como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La colonia más afectada por la falta de limpieza y saneamiento de los canales de Tláhuac es San José, pero también las aguas desbordadas por las lluvias también llegan a las colonias La Habana, Selene, Santa Cecilia y La Asunción, dónde los propios habitantes con sus propias escobas y recogedores han tenido que sacar la basura cercana a la zona lacustre.

Ya que en la zona lacustre también tiene facultades Sacmex, durante los últimos dos años se han destinado más de 9 millones 638 mil pesos para trabajos de desazolve.

Este monto fue erogado a través de dos contratos, uno por 9 millones 138 mil pesos pagados a la empresa Construfider S.A. de C.V. específicamente ordena “desazolve de los canales riachuelo Serpentino y Rafael Castillo ubicado dentro de la alcaldía Tláhuac” con trabajos que tuvieron lugar entre los años 2022 y 2023.

En un segundo contrato por medio millón de pesos, Sacmex encargó a Supervisión y Proyectos Boaz la supervisión de los desazolves en las mismas ubicaciones.

Asimismo, en solicitudes de información, la alcaldía señala que carece de registros precisos sobre los trabajos realizados.

TE RECOMENDAMOS:

Lía reencarpeta, pero no desazolva

Te puede interesar

Advertisement