Visitas
Conductas de Adrián Marcelo minimizan la realidad en que viven 3.6 millones de personas con depresión y casi el 30 por ciento de la población mexicana con ansiedad
Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – El reality show La Casa de los Famosos a cargo de Televisa tuvo un incremento en su rating de 1.8 a 1.89 de millones de televidentes después de los escándalos que protagonizó Adrián Marcelo, en contra de Gala Montes y Arath de la Torre, a quiénes minimizó sus respectivos diagnósticos con depresión y ansiedad. De acuerdo con instituciones y psicólogos, la estigmatización representa un retroceso en la visibilidad de los problemas que afectan la salud mental.
#AgustínFernández y #GalaMontes son los encargados de continuar en El Sinceramiento 😱👀#LaCasaDeLosFamososMx, de lunes a viernes 10:00 p.m. por #El5, domingos, 8:30 p.m. por #LasEstrellas y 24/7 por #VIX 📺📱 pic.twitter.com/oj3n3xejFt
— La Casa De Los Famosos México (@LaCasaFamososMx) August 12, 2024
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) que encabeza Evalinda Barrón, llamó a evitar prejuicios sobre la depresión y que los medios también son responsables del impacto que tienen los contenidos “la estigma, la discriminación en el entorno familiar, laboral y social, así como la percepción de la depresión como señal de debilidad son los principales obstáculos para solicitar atención médica” indicó.
Esto debido a que Adrián Marcelo empezó a utilizar la psicología para atacar temas sensibles de sus compañeros en LCDLF con la posibilidad de provocarles una crisis. En una de las transmisiones más recientes, Marcelo llamó sociópata a Gala Montes, quién ha declarado que ahora le tiene miedo al youtuber.
#AdriánMarcelo reconoce su error al meterse con las enfermedades de #GalaMontes 🏠 #LaCasaDeLosFamososMX
Lunes a viernes, 10:00 p.m. por #El5, domingos, 8:30 p.m. por #LasEstrellas y 24/7 por #VIX 📺📱 pic.twitter.com/L5SzyVn3LS
— La Casa De Los Famosos México (@LaCasaFamososMx) August 7, 2024
En la opinión de maestras en psicología como Bianca Medina, señala que la dinámica de un reality como LCDLF, los participantes de la actual temporada son mayormente influencers que no están acostumbrados a ser observados por la televisión. Con un público joven y más consciente de los problemas de salud mental, los diferentes targets se podrían aprovechar para denunciar los abusos, pero “están dejando pasar por alto temas importantes con la excusa de que es un programa (…) están legitimando las violencias que están sucediendo, incluso la discriminación que hay en algunos comentarios en temas de discriminación a nivel xenofobia, a nivel orientación sexual, homofobia, eso por parte del programa, como que se está lavando las manos”.
El silencio que guarda Televisa también es considerado un tipo de violencia al no denunciar lo que pasa, más al tener un alcance nacional. En México la Secretaría de Salud federal estima que hay cerca de 3.6 millones de personas con depresión y la Conasama estima que el 19.3 por ciento de la población adulta vive con síntomas severos de ansiedad y un 30 por ciento de forma leve o moderada.
Adrián Marcelo, principal agresor en la salud mental de LCDLF, presume estudios en psicología, pero de acuerdo con Bianca Medina, un psicólogo debe cumplir un código ético y una visión amplia, pero “que una persona como espectadora escuche el discurso del hombre diciendo que por ser psicólogo se toma ciertas atribuciones, me parece que está enlodando la profesión”.