69 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
Los 50 años de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo son exhibición de la capacidad de liderazgo, voluntad por detonar la transformación de los espacios públicos y, fundamentalmente, un modelo autogestivo promotor y defensor de causas sociales.
Surgida como organización en 1974 y constituida legalmente un año después, ha sido referente de las causas urbano-populares y central en el reconocimiento de esta colonia como territorio de la Ciudad de México, luego de su disputa por considerarla parte del municipio de Los Reyes, en el Estado de México.
Este sábado, en la celebración por las cinco décadas de la UCSMT, liderazgos destacados como el de Pedro Moctezuma Barragán recordaron la trascendente intervención en el origen de la legendaria Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular y en el impulso a la izquierda en la capital nacional y el país.
De esas causas proviene la ahora Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, quien hace 40 años decidió vincularse de manera permanente a la Unión y a esta colonia enclavada en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, luego de haber sido invitada, como estudiante de la licenciatura de la UAM a dar clases de secundaria a la población.
Modelo de resistencia a prácticas corruptas y abandono de los gobiernos priistas extendidas principalmente en la periferia en la década de los 70 y 80, así como de reivindicación del derecho a la vivienda, educación e igualdad sustantiva, la UCSMT ha sido protagonista de los logros de los movimientos urbanos.
La transformación de la capital nacional, gobernada ahora por Martí Batres, no se puede entender sin su intervención en espacios donde han surgido las 13 Utopías y se proyecta el sistema nacional de cuidados.
La historia de la Unión es central para la izquierda, tanto en la defensa de las causas como en la formación de liderazgos sensibles como el de Brugada.