Visitas
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
París cerró con una brillante ceremonia de corte futurista sus Juegos Olímpicos, que pasarán a la historia por su ambición y por convertir la ciudad en un monumental estadio al aire libre.
El festejo intentó mostrar una Francia orgullosa a la vez de su tradición y de su apuesta por el futuro, y que ha protagonizado estos Juegos, que desde el 26 de julio han discurrido entre modernos recintos llenos de tecnología y los principales monumentos de París convertidos en espectacular escenario.
La ceremonia comenzó en los jardines de los Tullerías, al pie del pebetero, donde la cantante Zaho de Sagazan interpretó ‘Sous le ciel de Paris’, la canción más emotiva sobre el espíritu de la ciudad, que hicieron famosa figuras como Édith Piaf o Yves Montand.
We can’t imagine a world without the Games.
Through their symbols, through our emotions, through their sporting exploits and through our celebrations, the Olympic Games are humanity’s greatest intangible work for peace.Faster, higher, stronger, TOGETHER! 👏
📸 #Paris2024 pic.twitter.com/YsLEOnyWxu
— Paris 2024 (@Paris2024) August 11, 2024
Después, apareció entre las ovaciones del público el héroe francés de estos Juegos, el nadador Léon Marchand, ganador de cuatro oros y un bronce, para recoger de forma simbólica el fuego del pebetero y llevarlo al estadio.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, proclamó que París 2024 “han sido los primeros Juegos Olímpicos de una nueva era”, y destacó que los atletas olímpicos han hecho “brillar como nunca a la Ciudad de la Luz”.
Y le llegó el turno a la próxima ciudad olímpica, que recogió la bandera de los cinco anillos y mostró un anticipo de lo que puede esperarse dentro de cuatro años.
👋 @LA28 🇺🇸 #Paris2024 #ClosingCeremony #CeremonieDecloture pic.twitter.com/CQCw3qgMMW
— Jeux Olympiques (@jeuxolympiques) August 11, 2024
No podía faltar la referencia a Hollywood. Tal como se había filtrado, el actor Tom Cruise protagonizó una secuencia que recuerda a los filmes de acción que han caracterizado su carrera en las últimas décadas, al ser descendido desde el techo colgado con un cable y un arnés.
Tras correr entre los deportistas subió al escenario y recogió de la gimnasta estadounidense Simone Biles la bandera olímpica y la montó en una motocicleta, a bordo de la cual salió en un metafórico viaje hasta la metrópoli californiana.