Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 16, 2024

CDMX

Al borde del colapso las cárceles en CDMX

Visitas

En los últimos años han llegado a estar hasta a un 5% de llenar su capacidad

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Las cárceles federales en la Ciudad de México están al borde del colapso, pues en los últimos seis años han estado de un 13 a 5 porciento de llenar su capacidad. De acuerdo con la Información Estadística Penitenciaria Nacional, 2018 cerró a un 6.6 por ciento de abarcar toda la capacidad para al que fueron diseñados estos centros penitenciarios, y para junio pasado dicho porcentaje fue de 13.

Sin embargo, el aumento de este espacio no ha sido constante, pues ha subido y bajado invariablemente sin nunca haber rebasado un 15 por ciento, como se encuentran estados como Baja California, Colima, o Michoacán.

El 2019 cerró con dicho porcentaje en 10.7, 2020 en 5.5, 2021 en siete, 2022 en 8.20, y 2023 en 12.12. De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), las cárceles federales capitalinas tienen una capacidad de 29 mil 246 presos, lo que quiere decir que para junio pasado el total de internos fue de 25 mil 419.

Si bien la CDMX es de las entidades más apretadas todavía en su capacidad, hay otros estados con una fuerte sobrepoblación como el Estado de México, Nayarit, y Durango, con 146, 140 y 81 por ciento de rebase de su capacidad respectivamente.

Samuel Ibarra, quien se desempeñó como fiscal en la Ciudad de México de 2006 a 2012, y participó en la redacción de la Ley Nacional de Ejecución Penal, aseguró que la población que se excede en muchas cárceles se debe a una práctica de corrupción, de la que se benefician algunos reos y autoridades penitenciarias.

Lo anterior posibilita que en los reclusorios se formen pandillas que extorsionan a otros reclusos más vulnerables, lo cual impide que estos desempeñen algún trabajo.

TE RECOMENDAMOS:

Crece percepción de la inseguridad en Azcapo

Te puede interesar

Advertisement