Visitas
La brecha salarial en México es de las más abusivas en comparación con las cortes de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– Una de las propuestas que se incluyen en la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es la reducción de los salarios y gratificaciones extras que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que la desproporción abusiva entre su sueldo y el salario mínimo en México es de hasta 42.3 veces.
En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año 2024, se señala que únicamente el sueldo mensual de un integrante de la SCJN es de 316 mil 137 pesos.
En contraste este año el salario mínimo se fijó en 248.93 pesos, lo que equivale a 7 mil 468 pesos mensuales. Esto significa los ministros ganan 42.3 veces más dinero que aproximadamente 19 millones de personas en México, según indican cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre las personas que ganan un salario mínimo.
La brecha de ingresos entre los ministros de la SCJN con el resto de la población también marca un lujo a nivel internacional, pues en los países denominados potencias, la diferencia salarial no es tan abismal. Además, esto no incluye los estímulos y gratificaciones económicas adicionales que reciben ministros.
El sueldo mensual de los integrantes de la SCJN convertidos a dólares es de 16 mil 461 aproximadamente. En Estados Unidos el presidente de la Corte Suprema es de 18 mil 955 dólares, con una brecha de 15 veces el salario mínimo de 1 mil 245 pesos.
En Alemania el sueldo de un juez del Tribunal Constitucional es de 15 mil 421 dólares (296 mil 160 pesos) y su salario mínimo es de 2 mil 249 dólares, es decir, una diferencia de 7.3 veces. En Reino Unido cada juez de la Suprema Corte gana cerca de 18 mil 228 dólares, es decir 9.9 veces sus salarios mínimos. Mientras que en Canadá un ministro al mes ganaría 23 mil 264 dólares, apenas ocho veces el salario mínimo.
Incluso la SCJN tiene una brecha salarial mayor en comparación con países de Latinoamérica como Argentina donde el salario mínimo equivale a 259 dólares, un juez de la Corte Suprema cobra hasta 3 mil 745 dólares, 14 veces más; o en Brasil, donde también existe una polémica por el costo del Poder Judicial, los respectivos ministros ganan 7 mil 257 dólares, cuando el salario mínimo es de casi 246 dólares, es decir, una diferencia de 29.5 veces.
TE RECOMENDAMOS: