Visitas
Aunque la administración del primero asignó 96 mdp desde el 2019, gastó nada más 10.3 millones; solo se benefició a mil 588
Héctor Quezada
En el último año y medio, los titulares de la Alcaldía Benito Juárez evidenciaron que se preocuparon más por su futuro político que en atender a los grupos vulnerables de la demarcación, pues olvidaron los programas sociales destinados a éstos. Además, la falta de transparencia ha sido su constante.
De acuerdo con datos de la alcaldía, desde 2019 la administración de Santiago Taboada asignó 96 millones de pesos en apoyos sociales. Sin embargo, únicamente gastó 10.3 millones, la mayoría de éstos erogados entre 2021 y 2022.
Dichos apoyos se habrían destinado principalmente a los adultos mayores; la atención a personas en situación de calle, y para jefes y jefas de familia. No obstante, solo fueron beneficiadas mil 588 personas durante 6 años.
Durante los últimos 18 meses, el gobierno panista olvidó el apoyo social a los grupos vulnerables y se limitó a las estancias infantiles, programa al que le destinó 3 millones de pesos. Sin embargo, Taboada y luego el edil suplente, Jaime Mata, no ejercieron ese presupuesto.
Por otra parte, el portal web de la Alcaldía Benito Juárez evidencia que desde que Mata Salas quedó al frente de la demarcación, ha sido omiso para transparentar los datos de los programas sociales realizados durante este año.
Incluso, la opacidad ha sido un problema permanente en el gobierno panista, pues durante 2023 el Instituto de Acceso a la Información capitalino (InfoCDMX) le dio a la citada alcaldía una calificación de 60.83 en cuanto al Índice Global de Obligaciones de Transparencia (IGOT), lo que la ubicó en el último lugar en la capital del país en este rubro.
TE RECOMENDAMOS: