Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Obras ferroviarias, prioridad para Claudia en el sureste

Visitas

También será importante para ellos los Polos del Bienestar y proyectos agropecuarios

VERENICE TÉLLEZ

En el cuarto día de reuniones de la virtual presidenta electa con gobernadores, Claudia Sheinbaum confirmó a mandatarios del sureste del país, que van a priorizar los Polos del Bienestar y proyectos agropecuarios, también señaló que los proyectos importantes en esa zona son la terminación y ampliación del Tren Maya de carga y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Terminar el Tren Maya como tren de carga, eso es muy importante para todas las entidades del sureste. El Interoceánico con sus líneas, que son también indispensables, la línea que va a Puerto Progreso. Si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sureste de nuestro país”, dijo

“Se destinarán 40 mil millones de dólares en inversiones para el sureste de México de aquí al 2025, continuando con el impulso que ha recibido la región en los últimos años”, anunció Claudia.

Este financiamiento millonario será clave para finalizar proyectos de infraestructura como el Tren Maya, que se convertirá en un tren de carga, y el Corredor Interoceánico. Ambos proyectos están destinados a mejorar la conectividad y dinamizar la economía regional, con una expectativa de culminación en uno o dos años. Sheinbaum subrayó que la inversión no solo beneficiará la construcción del Tren Maya, sino que también fortalecerá los Polos de Bienestar en Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

En particular, el desarrollo de Puerto Chiapas será esencial para establecer un importante punto logístico en la región, complementando la infraestructura ferroviaria. La inversión en el sector agropecuario del sur-sureste también será una prioridad, con programas dirigidos a fortalecer la producción y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

Estos esfuerzos serán liderados por el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los gobiernos locales.

Sheinbaum aseguró que, aunque se desarrollarán trenes hacia el centro-norte del país, el sureste no quedará relegado. La región, históricamente la más abandonada, continuará recibiendo una atención especial con este robusto paquete de inversiones.

Claudia Sheinbaum y parte de su gabinete se reunieron con el gobernador electo de Chiapas, Oscar Ramírez Aguilar; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; el gobernador electo de Tabasco; Javier May Rodríguez; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle; de Yucatán, el actual mandatario, Mauricio Vila Dosal y el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena; y de Campeche, el secretario de gobierno, Armando Toledo, en representación de Layda Sansores.

TE RECOMENDAMOS:

Revisa Sheinbaum y Gobernadores proyectos de infraestructura

Te puede interesar

Advertisement