Visitas
TLÁHUAC, CIUDAD DE MÉXICO.
La edil morenista prefirió que los vecinos presentaran proyectos del Presupuesto Participativo, en lugar de usar recursos de la demarcación
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
El Presupuesto Participativo en las alcaldías capitalinas es utilizado a modo por varias de las administraciones locales, una de ellas Tláhuac, que encabeza Berenice Hernández. Y es que la morenista prefirió dejarle a la ciudadanía que se encargara de proyectos para el alumbrado público, en lugar de que su gobierno realizara las gestiones necesarias y permitiera a los vecinos proponer otro tipo de obras para el mejoramiento de sus comunidades.
Este 2024, la edil destinó 50 millones 450 mil pesos para la contratación de la empresa Constructora de Obra Civil y Eléctrica Comprofeel, bajo el concepto “trabajos de cambio y/o mantenimiento de luminarias, presupuesto participativo 2024, de la alcaldía Tláhuac (colonias y pueblos)”.
La instalación y reparación de luminarias es una de las demandas que más exigen los habitantes de Tláhuac, debido a que varias zonas de la demarcación permanecen a oscuras cuando cae la noche, lo que genera mayor inseguridad.
Queremos informarles a las y los vecinos que las autoridades de nuestra alcaldía siguen trabajando sin descanso ante las inundaciones que han afectado a la Miguel Hidalgo y La Nopalera. Nuestro equipo de emergencia está desplegado en las zonas más afectadas, realizando labores de… pic.twitter.com/BJ8sByEeeu
— Berenice Hernández Calderón (@bereheca) July 23, 2024
Tan solo en lo que va de este año, Hernández Calderón no atendió más de 500 quejas por falta de luminarias o para la reparación de este tipo de infraestructura. Esto pese a que la Alcaldía Tláhuac cuenta con presupuesto propio para reparar el alumbrado público.
No obstante, prefirió delegar su función y que fueran los Comités de Participación Ciudadana (COPACO) de al menos 39 colonias y pueblos de Tláhuac los que se encargaran de presentar proyectos para la instalación de luminarias, a través del Presupuesto Participativo.
Esta decisión contraviene los lineamientos del Presupuesto Participativo, que señala que los habitantes serán quienes presenten proyectos para mejorar sus colonias, pueblos y barrios, pero que no interfieran con las actividades corrientes de la demarcación, como son los servicios públicos de luminarias, bacheo, pavimentación y poda, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR