Visitas
La firma Impulsos y Desarrollos GBO obtuvo 14.3 mdp de 2 compañías “fachada” que operaban para el Cártel de Sinaloa
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Aunque tiene escasa trayectoria en puestos político-administrativos, Javier López Casarín será el próximo alcalde de Álvaro Obregón. Su experiencia se inclina hacia el sector empresarial, ya que es socio de varias firmas, entre ellas Impulsos y Desarrollos GBO. Sin embargo, dicha compañía está ligada a la corrupción de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y ha sido acusada de presuntos desvíos de dinero a favor del Cártel de Sinaloa.
Si bien López Casarín prometió durante su campaña electoral que habría transparencia en su gobierno, el excandidato de Morena, PT y PVEM oculta que es socio de Impulsos y Desarrollo GBO. Incluso en sus últimas declaraciones patrimoniales, prefirió omitir ese dato.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, así como una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), López Casarín sí es socio de la citada empresa. Fue en 2022 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) integró los hallazgos de la UIF, en los que se aseguró que Impulsos y Desarrollo GBO obtuvo 14 millones 300 mil pesos de 2 empresas “fachada”.
Esta cantidad fue entregada, a través de un contrato en 2013, a García Cabeza de Vaca y a su esposa, quienes al poco tiempo adquirieron un departamento de lujo en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe.
En 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó a las 2 empresas “fachada” que otorgaron esa cantidad millonaria a la empresa de López Casarín, que estaba incluida en la lista de personas morales bloqueadas por actividades irregulares.
En la trama que benefició a García Cabeza de Vaca, la UIF precisó que las 2 empresas “fachada” operaban para lavar dinero del Cártel de Sinaloa, un nexo que incluso fue revelado en una de las audiencias que tuvo el exmandatario de Tamaulipas en 2022.
TE RECOMENDAMOS: