Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Altavoz | Concejales: nuevo optimismo

112 lecturas

Por: Salvador Guerrero Chiprés

Los avances en política pública, así como la calidad de la acción democrática son afectados si se debilitan los mecanismos de participación ciudadana.

Uno de ellos es el equipo de concejales de cada alcaldía. Son contrapesos colaborativos externos.

Existen desde organismos autónomos, cuya existencia es defendida desde la oposición, al mismo tiempo que, contradictoriamente, hasta concejales, integrantes de los Concejos de cada demarcación —creados para supervisar, evaluar, comentar sobre el gasto público o aprobar proyectos de presupuesto— no son convocados a sesionar.

Las y los concejales, designados mediante voto popular, son el mayor contrapeso a los gobiernos locales.
¿Hasta dónde es válido reclamar contrapesos al gobierno, ahora, de Andrés Manuel López Obrador y a partir de octubre de Claudia Sheinbaum o de Clara Brugada en la CDMX, si una autoridad con cercanía ciudadana evade promover estas figuras?

El Concejo de varias alcaldías no se ha reunido. Ojalá inicien la siguiente administración con otra voluntad. La nueva etapa de reconciliación por el bien general abre una oportunidad donde antes pudo estar cerrada. Alcaldesas y alcaldes difunden la idea de contrapesos y dicen compartir narrativas democráticas. Hágase.

En todas las demarcaciones existe oportunidad de un buen arranque este octubre tan cercano como la oportunidad de un nuevo optimismo.

Intentemos el trabajo convergente con instancias internas y externas colaborativas Es una oportunidad de apoyar acciones y correlacionarlas con necesidades ciudadanas y, por supuesto, logros. Los Concejos son un contrapeso central, representan a los vecinos y deberían garantizar participación. Defender contrapesos y no impulsarlos es una abierta inconsistencia. Es mejor retomar las buenas prácticas. El 2 de junio demostró cual es la opinión general: resultados y percepción van juntos.

Te puede interesar

Advertisement