Visitas
- En 15 días se producirá el 20% de los combustibles
- Destaca estrategia energética del país con Dos Bocas
- Defiende las obras prioritarias de su sexenio
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Con la reciente inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, México avanza significativamente en su autosuficiencia energética, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que al concluir su administración, la importación de combustibles se reducirá del 90% al 10%.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador detalló que, en su primera etapa, la refinería producirá el 10% de toda la gasolina consumida en el país, y en tan solo 15 días alcanzará el 20%.
Asimismo, el presidente del país, destacó la importancia de la construcción de la refinería Olmeca, subrayando que, durante el periodo neoliberal, la política energética se centraba en vender materia prima, y después se compraban los combustibles procesados.
“Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja; así se puede resumir lo que fue la política petrolera en todo el periodo neoliberal”, afirmó el mandatario.
Agregó que el gobierno actual ha implementado una serie de acciones estratégicas entre las que sobresalen la rehabilitación de seis refinerías previamente abandonadas, la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, y la finalización de trabajos en la refinería Olmeca.
Además, comentó que se avanza en la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz, que incrementarán aún más, la producción de combustibles en México.
El político tabasqueño también recordó que la construcción de la refinería Olmeca, fue objeto de críticas y descalificaciones, con muchos escépticos que dudaban de su viabilidad.
Sin embargo, el mandatario expresó que la planta ya ha comenzado a producir combustible, demostrando el éxito del proyecto.
TE RECOMENDAMOS: