Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Necesidad de evaluar si defensores del Estado están bien remunerados y capacitados
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
“No puede existir un sistema de justicia efectivo sin impulsores y defensores en el proceso penal”, afirmó el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Morena), quien subrayó la importancia de este tema, aunque estos temas no son el núcleo central de la Reforma Judicial, fueron añadidos para enriquecer la discusión sobre el Sistema de Justicia.
La Cámara de Diputados organizó el octavo foro de los diálogos nacionales centrados en las reformas constitucionales al Poder Judicial, propuestas por el Ejecutivo Federal. El tema principal fue la “Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía”.
Robledo Ruiz destacó la necesidad de evaluar si los defensores del Estado están bien remunerados y capacitados, y si el sistema de justicia puede funcionar eficazmente con la colegiación de la profesión. Según datos del INEGI, México cuenta con 442 mil abogados, lo que plantea interrogantes sobre la masificación y la colegiación del ejercicio profesional.
En días próximos se presentarán las primeras modificaciones a la iniciativa, enfocándose en la conformación y configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el proceso de designación de sus miembros, informó el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena.
EN VIVO / Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Permanentehttps://t.co/haJJ7tNpjj
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 6, 2024
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, recordó que la defensoría pública en México data de 1847 y fue formalmente estructurada en 1989 con la creación del Instituto Federal de la Defensoría Pública. No obstante, destacó que su desempeño ha sido insatisfactorio, con un 80% de calificaciones negativas por parte de los usuarios.
Monreal Ávila enfatizó la necesidad de acompañar la reforma judicial con cambios en el ministerio público y el sistema de procuración de justicia para asegurar los derechos de los ciudadanos y mejorar la transparencia y profesionalización del sistema.
Por su parte, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, destacó la importancia del foro para discutir la defensoría pública, una pieza clave en el acceso a la justicia. Indicó que en México existen seis mil 363 defensores públicos que atienden a casi dos millones y medio de casos al año, y enfatizó la necesidad de incrementar el número de defensores y mejorar las defensorías públicas.
Mery Ayup sugirió la incorporación de un esquema de mediación en las defensorías públicas para agilizar la resolución de conflictos, promoviendo así un sistema más eficiente y accesible para la población.