Visitas
Instituciones federales se abstienen de contratar a empresa del Grupo Kosmos, señalada de vender alimentos a sobreprecio y dar comida en mal estado
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– Como parte del Poder Judicial Federal (PJF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ignoró las medidas que tomaron otras instituciones para evitar contratar a las empresas de Grupo Kosmos, señalada de vender sus alimentos a sobreprecio y en mal estado, pues este año La Cosmopolitana, parte del mismo corporativo, está encargada del servicio de comedor de algunos de sus edificios.
El contrato entre el CJF y La Cosmopolitana es por un monto de 142 millones 242 mil 162 pesos por el “Servicio de comedor general para los edificios sede en Ciudad de México y Zona Conurbada”. De acuerdo con la versión pública del documento, se trata de un contrato multianual vigente desde el 15 de diciembre de 2022 hasta 2024, tal como indica la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El contrato que el CJF hizo con La Cosmopolitana es el último que han hecho las instituciones a nivel federal, ya que desde 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), investigan las empresas de Grupo Kosmos de la familia Landsmanas por el tráfico de influencias, manipulación de información privilegiada, venta de productos a sobreprecio del 120 por ciento y distribución de alimentos en mal estado.
El Grupo Kosmos de origen judío, creció por los negocios que iniciaron con Vicente Fox por 6 millones de pesos, con Felipe Calderón llegaron a 343 millones y con Peña Nieto se comprometieron hasta 5 mil millones de pesos. En este sexenio el monopolio y los contratos multianuales anunciaron una deuda al inicio del sexenio actual de hasta 10 mil millones de pesos, por lo que se iniciaron las investigaciones.
Los negocios de La Cosmopolitana se redujeron a contratos con gubernaturas como en Guanajuato, donde el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los centros penitenciaros hicieron 16 contratos por alimentos. Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) este 2024 ya ordenó investigaciones a la relación comercial.
Pese al actuar fraudulento de Grupo Kosmos y sus empresas, en el último año gobiernos como en Estado de México y Veracruz, además del CJF, siguen haciendo negocios millonarios.
TE RECOMENDAMOS: