Visitas
Pese a destinar 96.3 mdp para seguridad dentro de la alcaldía, 7 de cada 10 habitante manifesta-ron su temor al salir a las calles, el 56.9% opto por ya no llevar cosas de valor
Héctor Quezada
Ciudad de México.– Durante el primer semestre de este año, la estrategia de seguridad implementada por la edil de Xochimilco, Onésima Delgado, fue nula y carente de resultados, lo que ubicó a la alcaldía como la más peligrosa en la capital del país, pues el 68.3% de la población manifestó sentir temor al salir a las calles.
De acuerdo con datos de la alcaldía, durante 2024 se asignaron 96.3 millones de pesos como parte del presupuesto de seguridad dentro de la demarcación, sin embargo, este no se vio reflejado, ya que durante la primera mitad del año se registró un alza en homicidios, extorsiones y robos en casa habitación, donde pese a las denuncias, las autoridades fueron omisas a las solicitudes de aumento en la vigilancia.
Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), evidenció que ni José Carlos Acosta, alcalde durante los primeros tres meses del año, ni Delgado, han informado sobre el programa de seguridad local, ya que más del 70% de la ciudadanía señaló el desconocimiento en las actividades desarrolladas por las autoridades para erradicar y disminuir la incidencia delictiva en la alcaldía.
El #INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU correspondiente al segundo trimestre de 2024, que ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/jUufJNP6vJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 24, 2024
De igual manera, Xochimilco encabezó la lista en la capital del país en cuanto al porcentaje de la ciudadanía que manifestó sentirse insegura al acudir a los bancos, donde 6 de cada 10 habitantes señalaron la falta de confianza al visitar estos lugares.
Del mismo modo, la población ha perdido la confianza en la edil suplente, pues más de la mitad de los habitantes, es decir, el 53.5%, coincidieron en que los altos índices delictivos continuarán en la demarcación por los próximos 12 meses; puesto que 3 de cada 5 colonos afirmaron el escuchar o sobre robos o asaltos en las cercanías de sus domicilios, lo que representó la tasa más alta en la Ciudad de México.
Ante la falta de estrategias de seguridad, durante el primer semestre del año, el 56.9% de la población optó por cambiar el hábito de llevar cosas de valor por temor a ser asaltados.
TE RECOMENDAMOS: