Visitas
Ambos órganos son claves para el funcionamiento del Congreso
JUAN R. HERNÁNDEZ
A unas semanas de iniciar una nueva legislatura en el Congreso de la Unión, la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) será un tema central. Morena, como la fuerza mayoritaria, tiene grandes posibilidades de liderar ambos órganos, mientras que el PAN luchará por asegurar su influencia.
La importancia de estas posiciones radica en su capacidad para dirigir, representar y coordinar las actividades legislativas, asegurando el orden, la eficiencia y la concertación política necesaria para el funcionamiento del Congreso.
En la Cámara de Diputados, se prevé que Morena, siendo el partido con mayor fuerza, ocupe tanto la Mesa Directiva como la JUCOPO.
Se rumorea que la exministra y exsenadora Olga Sánchez Cordero podría presidir la Mesa Directiva, lo que la convertiría en la persona que colocaría la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Mientras que la JUCOPO sería para Ricardo Monreal, posible coordinador parlamentario de Morena.
En el Senado, Adán Augusto López podría liderar la JUCOPO, mientras que la coordinación de la bancada guinda trascendió que podría quedar en manos de Gerardo Fernández quien pasaría del PT a Morena.
El PAN, siendo la segunda fuerza en San Lázaro y la Cámara Alta, también buscará presidir la Mesa Directiva y, aunque con menos posibilidades, la JUCOPO. Entre los nombres que se manejan están Marko Cortés y Kenia López Rabadán.
FUNCIONES Y RELEVANCIA DE LA MESA DIRECTIVA
- Dirección de las Sesiones
- Representación Institucional
- Control Administrativo
- Cumplimiento del Reglamento.
FUNCIONES Y RELEVANCIA DE LA JUCOPO
- Coordinación de Grupos Parlamentarios
- Agenda Legislativa
- Acuerdos Políticos
- Asignación de Recursos y Comisiones.
TE RECOMENDAMOS: