Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Declaraciones de “El Mayo”, no deben afectar: Obrador

Visitas
  • Exige transparencia a Estados Unidos
  • No se puede permitir que se oculte información
  • Investigan ingreso de elementos norteamericanos

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México. – Tras reiterar su llamado al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, la demanda del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es para que se proporcione información detallada sobre la captura del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y las circunstancias que rodearon su aparente entrega.

Durante la reunión del gabinete de Seguridad con la canciller Alicia Bárcena, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la petición de datos clave como la matrícula del avión utilizado en el traslado de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, así como el plan de vuelo, y los nombres de los pilotos involucrados.

Además, el mandatario insistió en obtener claridad sobre los posibles acuerdos que las autoridades estadounidenses pudieron haber establecido con los líderes del cártel.

“Es fundamental que tengamos transparencia en todo este proceso. No podemos permitir que se oculte información que podría ser crucial para México,” afirmó el presidente.

También rechazó las especulaciones de que las revelaciones de ‘El Mayo’ puedan comprometer a la actual administración mexicana, destacando que cualquier revelación del narcotraficante, no tendría repercusiones en la estructura política actual del país.

En tono crítico, el presidente López Obrador cuestionó las acciones de las autoridades norteamericanas al sugerir que, si estas ingresaron a territorio mexicano, sin permiso para realizar la captura, México podría entonces, considerar acciones similares en Estados Unidos, para traer a presuntos criminales a su propio país y juzgarlos.

Pese a la gravedad del arresto de Zambada, el presidente subrayó, que no se ha desatado una ola de violencia en las regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa, lo cual celebró como un signo positivo.

“Es notable que no haya habido confrontaciones en las zonas donde operan estos grupos. A pesar de la delicadeza del asunto, no ha habido una escalada de violencia entre los distintos bandos,” señaló el mandatario.

TE RECOMENDAMOS:

La 4T, un retrato de las prioridades nacionales

Te puede interesar

Advertisement