58 lecturas
Por Sebastián Ramírez Mendoza
Esta semana en Morena Ciudad de México iniciamos el taller dirigido a nuestras futuras y futuros concejales electos que están a un par de meses de iniciar sus encargos.
A pesar de que la figura de las y los concejales es de reciente creación, su trabajo resulta crucial. El concejo de cada alcaldía tiene la facultad de aprobar los proyectos del Presupuesto de Egresos de cada demarcación, el programa de gobierno de las y los alcaldes, revisar sus informes anuales de actividades y de gasto público, evaluar y supervisar sus acciones de gobierno, revisar los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de sus alcaldías, y algo muy importante: la representación vecinal.
Durante los primeros días del taller tuvimos paneles sobre Ética Humanista, Perspectiva de Género y Derechos Humanos, sobre la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica de las Alcaldías, espacios de organización para fortalecer el trabajo territorial, y también un encuentro con nuestra Jefa de Gobierno Electa, Clara Brugada.
Recordemos que las y los vecinos de la Ciudad votaron por las planillas de concejalas y concejales que acompañaron a nuestros candidatos a las alcaldías. Su labor más valiosa es representar a los vecinos en las alcaldías y atender sus principales inquietudes y demandas, por eso para nosotros es tan importante fortalecer su labor territorial y garantizar su cercanía al Pueblo durante los tres años que desempeñen su encargo. Gobernar obedeciendo y escuchando a la gente es el sello de los gobiernos de la Transformación.