Visitas
PARÍS.
Imane Khelif ganó su primera pelea de boxeo olímpico, cuando su oponente angela carini de italia se retiró después de recibir un derechazo
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
Imane Khelif, de Argelia, ganó su primer combate olímpico de boxeo este jueves después de que su rival, la italiana Angela Carini, abandonara a los 46 segundos, tras recibir un derechazo en el rostro.
Khelif fue descalificada de los campeonatos del mundo de 2023, tras fallar una prueba no especificada de elegibilidad de género, y su presencia en París se ha convertido en un tema que divide opiniones.
Khelif es una mujer cisgénero, o sea, no es una mujer trans, con lo cual su identidad de género se alinea con el sexo que se les asignó al nacer. A pesar de eso, ha sido objeto de múltiples especulaciones sobre su identidad de género.
De acuerdo con Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro, las personas cisgénero son aquellas cuya identidad de género coincide con el género asignado al nacer.
Khelif ha sido objeto de especulación por sus altos niveles de testosterona, lo que ha llevado a algunos a cuestionar si debería competir en la categoría femenina.
Un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo que la controversia viene de “rumores” ya conocidos: “Debe quedar esto absolutamente claro para todos, no es una cuestión transgénero. Sé que lo saben, pero creo que ha habido algunos reportes erróneos sobre esto. No es una cuestión transgénero”, señaló.
Luego de recibir el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con el entrenador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. Khelif volverá a pelear el sábado.