Visitas
El Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura local pagaron 628 mdp por el servicio de vales de despensa
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– Además de que el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se ha opuesto a las políticas de austeridad para tener gastos más eficientes, también ignoró la recomendación del gobierno federal de evitar las adjudicaciones directas, ya que pagó más de 628 millones de pesos para el servicio de vales de despensa, a la empresa que se encargó de dispersar los recursos del Salario Rosa en el Estado de México, durante el gobierno de Alfredo del Mazo (2017-2023).
El Tribunal Superior de la Ciudad de México (TS CDMX) formalizó el contrato por 210 millones 201 mil pesos para la “Adquisición de Vales de Despensa (En Papel)” con la empresa Servicios Broxel S.A.P.I. el pasado 29 de noviembre con vigencia hasta el 15 de enero de 2024, pues fueron entregados durante el fin de año y con motivo de antigüedad.
Adicionalmente al iniciar este año la empresa fue contratada para la “Adquisición de Vales de Despensa (Tarjeta Electrónica)” por un monto de 398 millones 198 mil pesos. Según la versión pública del documento, los conceptos de los vales son entregados dependiendo las condiciones del trabajo como empleados del mes, incentivos, fin de año, antigüedad, día de las madres y del padre.
Además, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJ CDMX) abonó con otros dos contratos. El primero también realizado a finales de 2023 y principios de 2024 por una cantidad de 6 millones 473 mil pesos por “Vales de despensa (en papel)”. El segundo, contrato cuya vigencia inició en enero por “Vales de despensa (tarjeta electrónica)” es de hasta 13 millones 404 mil pesos para ser dispersados durante este año.
Servicios Broxel fue la encargada de dispensar los recursos del Salario Rosa, el programa de Del Mazo señalado de ser clientelista, pero además, de señalamientos de posible corrupción.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en 2022 dio conocer que en 2019 hubo más de mil 500 millones de pesos gastados sin justificar del Salario Rosa. La investigación fue gracias a la autorización del Congreso mexiquense, que en más de una ocasión se opuso a someter el programa a una auditoría.
TE RECOMENDAMOS: