Visitas
- Mantiene postura ante rechazo al Tren Interurbano
- Asegura que se están realizando proyectos de mitigación
- No cederá a chantajes ni permitirá injerencia de grupos
Juan R. Hernández
Ante las críticas y posiciones de algunos pobladores del Estado de México que han manifestado su rechazo al paso del Tren Interurbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió tajante: “No estoy urgido de estar inaugurando obras”.
Durante la conferencia matutina, AMLO enfatizó que atenderá reclamos justos, pero no cederá a chantajes ni permitirá que algunos intenten aprovecharse de la necesidad de completar este medio de transporte para obtener beneficios indebidos.
El presidente López Obrador expresó su deseo de terminar el proyecto antes de que concluya su gobierno, pero dejó claro que no se someterá a presiones injustas.
“Si no quieren que se termine la obra porque quieren sacar algo que no es justo, pues ahí se la dejamos de tarea. Le pido a la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum). Yo no ando urgido de es-tar inaugurando, nadie está obligado a lo imposible, decía el presidente (Benito) Juárez,” subrayó.
En su exposición el presidente refirió que, aunque se han realizado todas las obras de mitigación necesarias, continúan surgiendo inconformidades de un grupo que, en algunos casos, no tienen fundamento. Una de las quejas es que algunas personas se han opuesto a la construcción de un confinamiento para el tren, prefiriendo que la vía quede solo sobre el camino.
“Eso no se puede, es muy riesgoso. Y se hizo un paso a desnivel, pero se hizo a 200 metros y no quieren utilizar el paso a desnivel que es para vehículos, no peatonal”.
En un mensaje a los opositores del proyecto, López Obrador recordó una frase de un político priísta del pasado: “Un problema político que se resuelve con dinero no es problema”.
Afirmó que esta práctica fue común durante mucho tiempo, lo que encareció el tren de Toluca a la CDMX debido a los pagos excesivos por derechos de vía. Sin embargo, aseguró que esto ya no sucede en su administración.
El mandatario enfatizó que el Tren Interurbano no solo facilitará el traslado desde la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad, al AIFA, sino que también beneficiará a los pobladores del Estado de México en su movilidad diaria.
“Van a estar en menos de una hora en Buenavista, porque son estaciones, es como un Metro, entonces les va a ayudar mucho. No es solo para comunicar el Aeropuerto Felipe Ángeles al centro, la zona está llena de habitantes que necesitan ese transporte y les va a ayudar, es una obra pública”, dijo.
El Tren El Insurgente, un proyecto del Gobierno Federal, conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la CDMX, ofreciendo servicio a 230 mil usuarios al día.
TE RECOMENDAMOS: