Visitas
Es captada en costoso restaurante francés, en tanto su administración tiene investigaciones por desvío de más de 626 MDP
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
En el quinto día de los Juegos Olímpicos (JJOO) 2024 que se celebran en París, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade), fue captada junto a su acompañante Arely Nahle Balandrano, cenando en un lujoso restaurante francés, mientras que la mayoría de atletas que conforman al Comité Olímpico Mexicano (COM) han tenido dificultades para llegar a la justa veraniega.
Ana Guevara, a través de imágenes filtradas, se observa desde un restaurante identificado como Au Pied de Cochón, junto con otra mujer, la misma que la acompañó en los juegos Panamericanos 2023. La dirigente portaba su acreditación como parte de la delegación mexicana de atletas, aunque en ningún enfrentamiento deportivo ha estado con los mexicanos.
Por si fuera poco, desde el 2022, Ana Guevara solicitó la reservación de habitaciones en el Hotel Barriere Le Fouquet’s, un gasto que asciende a 75 mil euros (1 millón 511 mil pesos aproximadamente). Aunque la ex velocista no explicó quienes se hospedarían, después se dio a conocer que solicitó habitaciones extras, un hecho que después negó.
La gestión de Ana Guevara en la Conade ha sido criticada, por recortar los recursos a los atletas olímpicos, aunado a que su gestión está siendo investigada judicialmente.
En 2020 después de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la primera carpeta por el presunto desvío de 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fondar). En agosto de 2023 se inició una segunda debido a que no se solventaron las observaciones previas.
Este 2024 se abrieron otras dos carpetas por nuevas denuncias de los auditores. Según la ASF, hasta mayo de este año se calcula que hay 626 millones de pesos mal manejados y posiblemente desviados. De esta cantidad la autoridad auditora considera como perdidos más de 250 millones de pesos, mientras que aún se esperan las resoluciones para aclarar los 380 millones restantes, pero en caso de que estos no sean devueltos, procederían nuevas denuncias.
CAPTADA
Mientras Prisca Guadalupe Awiti lograba la plata en el judo, Ana Guevara disfrutaba de una comida en un lujoso restaurante francés.