Visitas
Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la seguridad en el sur y norte del Estado de México, como respuesta ante la delincuencia
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció la instalación de al menos tres cuarteles de policía en los municipios que colindan con Michoacán y Guerrero, esto como parte de la estrategia para combatir la delincuencia organizada en la región.
De acuerdo con el funcionario esta medida busca incrementar la presencia policial en un área que ha enfrentado retos significativos, en materia de seguridad. Detalló que cada cuartel estará compuesto por más de mil efectivos, con el objetivo de fortalecer la seguridad en los municipios afectados con alta criminalidad.
“La intención es generar espacios que no solo cuenten con la presencia de la policía estatal, sino también de otras instancias gubernamentales y personal militar o de la Guardia Nacional. Se trata de una suma de esfuerzos para contar con suficientes elementos que atiendan la seguridad en diferentes localidades.”
Para llevar a cabo este proyecto, reconoció la necesidad de generar ahorros presupuestales y optimizar la administración de recursos.
“No se trata solo de construir los inmuebles, sino de dotarlos de unidades adecuadas para que los efectivos puedan desplazarse, y recibir la capacitación necesaria para su óptimo desempeño”, añadió.
Castañeda destacó que los elementos desplegados en estas áreas, recibirán vehículos blindados y armamento colectivo, que les permitirá mantener el control de las demarcaciones y prevenir la incursión de grupos armados. En este sentido, se establecerá un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la adquisición de armamento, que incluirá ametralladoras de calibres 7.62 y .50, dotando así a los efectivos de la capacidad necesaria para repeler agresiones de grupos delincuenciales.
El secretario también mencionó que, aunque previamente se contemplaba la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en el sur de la entidad, la creación de los cuarteles ha sido considerada una estrategia más efectiva.
TE PUEDE INTERESAR
Refuerza Huixquilucan jornadas de reforestación para preservar zonas boscosas