Visitas
Ingresos del integrante de la SCJN llegan casi a los 4 mdp; se le relaciona a redes de corrupción, impunidad en caso Ayotzinapa y la evasión de impuestos de Ricardo Salinas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que más defiende los privilegios del Poder Judicial de la Federación (PJF) es Luis María Aguilar, quien al tener altos ingresos anuales que llegan a los 4 millones de pesos, le permiten que constantemente adquiera vehículos, mientras es pieza clave para casos de impunidad en casos como el de Ayotzinapa y la evasión de impuestos del empresario Salinas Pliego.
En la última declaración patrimonial que Aguilar Morales entregó el pasado mes de mayo, el ministro detalló que sus ingresos anuales son de 4 millones 92 mil pesos, donde 3 millones 986 mil 503 pesos corresponden al salario y prestaciones de su cargo en la SCJN; 88 mil 272 son parte de una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y 17 mil 231 como devolución del impuesto ISR.
El ministro con ingresos millonarios negó contar con alguna propiedad, pero declaró tener seis vehículos pagados en una sola exhibición; en 2023 adquirió un KIA New Forge GT con valor de 487 mil pesos; en 2022 un Mazda 2 último modelo por 313 mil pesos; en 2020 un KIA Sorento por 240 mil pesos; mientras que en 2019 adquirió tres, un Ford Focus por 125 mil pesos, un KIA New Rio por 271 mil pesos y un Hyundai Accent Sedán por 237 mil pesos.
Ante la discusión de la iniciativa de reforma al PJF, el ministro ha sido de los principales defensores de los privilegios que tienen los ministros. Ya que fue nombrado en 2009 por el ex presidente Felipe Calderón, está a punto de cumplir 15 años en el servicio de la SCJN y ve amenazado su retiro sin recibir la pensión cuando termine sus funciones.
Mientras el ministro Aguilar Morales defiende al PJF, su nombre ha sido clave para aceptar los reclamos y liberar hasta 65 personas acusadas de participar en el caso de desaparición forzada a 43 normalistas de Ayotzinapa.También fue partícipe de la resolución que guardó por diez meses el expediente de la televisora TV Azteca del empresario Ricardo Salinas, para retrasar su pago de impuestos por 25 mil millones de pesos.
Además en 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estableció que entre 2015 y 2018 que Aguilar Morales presidió la SCJN, hubo un esquema donde funcionarios a su cargo se vieron beneficiados por contrataciones con empresas fantasma.
TE RECOMENDAMOS: