Visitas
Reparaciones se extienden por lluvias y al ser vialidades de acceso perjudican los traslados de hasta 130 mil ciudadanos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Uno de las grandes dificultades de la población de Milpa Alta es la de movilidad, ya que es una constante que sus habitantes tarden más de una hora para salir de la alcaldía a la zona conurbada, trayectos que ahora tienen un mayor impacto debido a la existencia de deslaves que modifican hasta siete rutas del transporte público.
En el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, un deslave de tierra fracturó la superficie de la avenida Morelos, por lo que la alcaldía Milpa Alta a cargo de Vítor Vanegas, prohibió el paso de vehículos desde la segunda semana de julio, sin que las autoridades lograran subsanar este tramo.
Casi dos semanas después en el pueblo de San Pedro Actopan, en la avenida principal que lleva el mismo nombre, ocurrió otro deslave que derrumbó parte de la vialidad, por lo que también fue cerrado su paso.
Estas dos avenidas son consideradas arterias clave que conectan a la alcaldía con otras demarcaciones como Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa.
Su impacto cae en al menos siete rutas que corren en parte del llamado Corredor Cotaxomil que mueve a cerca de 130 mil ciudadanos, según el gobierno capitalino. Las rutas afectadas son la 81 y 25C Taxqueña-Milpa Alta, 25E Xochimilco-Milpa Alta, 143 Taxqueña- Villa Milpa Alta, 20 Milpa Alta – Embarcaderos, 144 y 144C San Salvador Cuauhtenco – Villa Milpa Alta.
Los tramos de avenidas en Milpa Alta fueron acordonados debido a que el desgajamiento de tierra provocado por las lluvias recientes, amenaza con aumentar el área de impacto del deslave, provocando la inclinación de árboles, postes y muros, agrietamientos y el desprendimiento de rocas.
Al ser vialidades de acceso, impactan en varias rutas de transporte público que llevan a la población de Milpa Alta a puntos de conexión como la línea de Tren ligero, la estación Taxqueña del Servicio de Transporte Colectivo (STC), la Línea 5 del Metrobús y Periférico.
TE RECOMENDAMOS: