Visitas
CUAJIMALPA, CIUDAD DE MÉXICO.
OMAR MONTALVO
Con la promesa de que la Alcaldía Cuajimalpa será 100% ecologista, el próximo titular de ésta, Carlos Orvañanos, propuso llevar a cabo un plan de ecoturismo, pese a que iniciativas similares han sido rechazadas por los pueblos originarios de la demarcación.
Para su gobierno 2024-2027, el panista definió un programa de 5 ejes, de los cuales denominó al último “Cuajimalpa Sostenible”, en el que se encuentran propuestas supuestamente para el cuidado del medio ambiente.
“Protegeremos los bosques y parques de Cuajimalpa con un ambicioso plan de turismo ecológico y educativo para salvaguardar nuestros tesoros naturales: el Desierto de los Leones y el Parque Miguel Hidalgo”, precisa Orvañanos Rea en dicho apartado.
Sin embargo, desde hace muchos años la población de Cuajimalpa ha rechazado los proyectos de ecoturismo. Tan solo en 2022, los habitantes de San Lorenzo Acopilco encabezaron varias manifestaciones y bloqueos viales en contra de la iniciativa de Bike Park, con la cual se pretendía trazar rutas de ciclismo y motociclismo de montaña, así como construir cafeterías y cabañas en el bosque de Acopilco y el Desierto de los Leones.