Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Tomarán como punto de referencia que no sobrepase la inflación
JUAN R. HERNÁNDEZ
Con el objetivo de frenar la tendencia al alza en las rentas de vivienda, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, anunció que enviará al Congreso de la Ciudad de México una propuesta de reformas para evitar el aumento excesivo de los alquileres.
La propuesta será presentada por el Secretario de Gobierno durante la sesión de la Permanente que se realizará el próximo miércoles, detalló el mandatario capitalino quien destacó que las medidas propuestas están en línea con las disposiciones de estabilización de rentas implementadas en grandes ciudades del mundo desarrollado.
“En París, según una nota del New York Times de marzo de 2024, hasta una cuarta parte de las viviendas son propiedad del gobierno y se utilizan para alquilar, lo que estabiliza el mercado y evita el encarecimiento de la ciudad. En Madrid, existen regulaciones que impiden que las variaciones de la renta superen el índice de precios del consumidor, con un límite del 3% para 2024”, explicó.
La propuesta de Batres Guadarrama incluye tres medidas principales: 1) Construcción de Vivienda Pública para Renta a Bajo Costo, implementar políticas para construir viviendas públicas destinadas al alquiler accesible; 2) Tope de Actualización de Rentas, que es limitar el incremento de los alquileres a la tasa de inflación anual y, 3) Registro Digital de Contratos de Arrendamiento, establecer un registro digital de contratos de arrendamiento administrado por el gobierno, proporcionando certidumbre tanto a arrendadores como a arrendatarios.
Inauguramos el Foro de Análisis “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”, cuyo objetivo es generar propuestas para poner un alto al encarecimiento del alquiler, que se exacerbó entre 2012 y 2018, así como construir un futuro en el que la vivienda digna y accesible sea una… pic.twitter.com/0tWGPf8Df0
— Martí Batres (@martibatres) July 24, 2024
El Jefe de Gobierno argumentó que el encarecimiento excesivo de las rentas no favorece la consolidación de la Ciudad de México como una ciudad competitiva a nivel global. “Si queremos que nuestra ciudad se fortalezca como una de las grandes ciudades competitivas, debemos frenar el acelerado encarecimiento de las rentas”, subrayó Batres.
Batres Guadarrama enfatizó que, a través del registro digital, se obtendrá un conocimiento pleno de los contratos de renta, evitando especulaciones y proporcionando certidumbre a ambas partes.
“Esta medida ayuda a regularizar las rentas y establece un límite inflacionario para el aumento de los alquileres, previniendo incrementos desmesurados que afectan el costo de vida”, detalló.
El Jefe de Gobierno espera que la iniciativa sea aprobada antes de que termine su administración. Aclaró que no se planean expropiaciones, salvo en casos de viviendas de alto riesgo.
“Estamos hablando de construir vivienda; el gobierno tendrá que comprar suelo o usar su propia bolsa de suelo para desarrollar viviendas a bajo costo, como se hace en ciudades como París, Nueva York, Berlín, Viena y Singapur”, explicó Batres.
Con estas reformas, el gobierno busca regular el mercado de alquileres y ofrecer alternativas asequibles para los ciudadanos, emulando las prácticas de las grandes ciudades del mundo.