Visitas
CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO.
DANIEL ESCOBAR
La entonces alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y luego su edil suplente, Raúl Ortega, se olvidaron de las personas trans. Si bien al principio de su gobierno se otorgó un apoyo a dicho sector de la población, en los 2 últimos años no hubo beneficiarios del programa destinado a éste.
Según indicadores de la alcaldía, el número de beneficiarios de “Apoyo Económico para la Atención en Materia de Salud de las Personas Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Personas No Binarias” se reportó en ceros el año pasado y en lo que va de 2024. En contraste, en 2022 este apoyo se otorgó a 300 beneficiarios cada trimestre.
Hacemos un atento llamado a la @AlcCuauhtemocMx a cargo de @SandraCuevas_ para la pronta dispersión de los recursos destinados para los programas sociales en la demarcación, entre ellos el apoyo para personas trans. ⚠️⚠️ https://t.co/lH09ncPWVX
— LLECA – Escuchando la Calle (@lleca_org) January 5, 2024
Este programa se diseñó para miembros de esa comunidad que trabajaran o vivieran en Cuauhtémoc, para garantizar su acceso a la salud debido a la exclusión y discriminación que sufren cotidianamente. A los beneficiarios se les haría entrega de un monedero electrónico con el equivalente a mil 90 pesos mensuales.
De acuerdo con la ONG Planned Parenthood, las personas trans tienen la necesidad de someterse a procedimientos quirúrgicos para atender sus necesidades estéticas, pero muchas veces se encuentran fuera de su alcance. “No es fácil tener acceso a tratamientos hormonales o cirugías de reasignación de género, ya que pueden ser caras y no estar cubiertas por los seguros médicos”, explica la organización.