Visitas
VERENICE TÉLLEZ
Lázaro Cárdenas Batel, etnohistoriador, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río dará seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y a las relaciones con distintos sectores de la sociedad.
Nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán, es un destacado político mexicano con una carrera marcada por su compromiso con la política y el servicio público.
Fue nombrado recientemente Jefe de la oficina de Presidencia por la virtual presidenta de la República Claudia Sheinbaum, estudió etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y su trayectoria política ha sido influenciada por un notable legado familiar: su abuelo, Lázaro Cárdenas del Río, fue presidente de México de 1934 a 1940, y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, fue candidato presidencial en tres ocasiones y el primer jefe de gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular en 1997.
Cárdenas Batel fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderado por su padre. Su carrera política comenzó como diputado federal por el XII Distrito Electoral de Michoacán, Apatzingán, de 1997 a 2000, y posteriormente fue senador por Michoacán de 2000 a 2006. Durante su tiempo en el Congreso, participó activamente en comisiones relacionadas con asuntos indígenas y relaciones exteriores, y promovió iniciativas como el voto de los mexicanos en el exterior.
En el año 2001, asumió la gubernatura de Michoacán, convirtiéndose en el primer gobernador no priista del estado. Su mandato concluyó en 2008. Tras su tiempo en la gubernatura, Cárdenas Batel se desempeñó como asesor principal en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), donde se enfocó en migración y procesos electorales en América Latina. También ha sido jefe de misión de observación electoral para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha participado en el Woodrow Wilson Center.
TE RECOMENDAMOS: