Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

CDMX

Sacmex distribuye la peor agua a Milpa Alta

Visitas

En la alcaldía los problemas por el abasto de líquido abarcan la falta de infraestructura hídrica, el uso político de las pipas y hasta el intento de perforar nuevos pozos

Omar Montalvo

Ciudad de México.– Los casos recientes de agua contaminada para el consumo humano han provocado la indignación de los ciudadanos, pero en zonas como la alcaldía Milpa Alta (MA) el acceso al líquido abarca una serie de problemáticas desde que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reconoce que el agua menos apta para su ingesta es destinada a esta demarcación.

De acuerdo con el último archivo de la información trimestral sobre la calidad del agua en la Ciudad de México que lleva a cabo Sacmex, la muestra que se analizó sobre el agua suministrada a MA, indicó que el 25% del agua tiene un resultado “no satisfactorio en cloro”, al no cumplir con la concentración segura de esta sustancia.

Este resultado es el más bajo de entre todas las alcaldías de acuerdo con los últimos resultados sobre la calidad de agua. Por ejemplo, Iztapalapa tuvo un 21 por ciento de agua que excedió los niveles de cloro, mientras que en Xochimilco y Coyoacán la estimación fue del 20% del agua. El resto cumplió con los estándares seguros para consumo.

En MA el suministro se lleva a cabo a través de once pozos que se han visto rebasados por el crecimiento de la población y la sequía que afecta la recarga de acuíferos subterráneos, por lo que se llega a cubrir el 89% de los hogares.

Al respecto, colectivos como el de jóvenes Comuneras y Comuneros de MA, alertan que hasta el 70% de líquido se pierde en fugas: “prácticamente todos los ojos de agua (…), están extintos, (…) se extrae más agua de la que se recolecta”.

La falta de infraestructura hídrica se ha convertido en una de las principales herramientas políticas, pues los mismos colectivos en la alcaldía denuncian que se han querido disfrazar mantenimiento y rehabilitaciones para intentar perforar nuevos pozos.

También ha hecho gastos millonarios para la contratación de pipas como en 2023, cuando a inicios del año a través de dos contratos, uno por cinco y otro por 10 millones de pesos la alcaldía delegó el suministro de agua a empresas privadas.

TE RECOMENDAMOS:

BJ y MH, con más funcionarios malos

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds