Visitas
Lluvias han dado una lenta recuperación en almacenamiento de las represas de la Zona Metropolitana, pero en cinco estados hay presas que no han tenido recuperación
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Después de semanas de lluvias en varias zonas del país, las presas del Sistema Cutzamala que abastece principalmente a la Zona Metropolitana del Valle de México, han tenido una mínima recuperación que se posiciona incluso por debajo de la mitad del promedio histórico de almacenamiento de agua.
En los últimos reportes del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), las presas que abastecen al Cutzamala promediaron un 31.1 por ciento de almacenamiento de agua. Las represas que abastecen desde el Estado de México como Villa Victoria se encontró hasta el 23 de julio al 23.7 por ciento de su capacidad y Valle de Bravo al 29.8 por ciento, mientras que desde El Bosque, Michoacán, registró un 40 por ciento.
El pasado mes de mayo cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró que había una sequía el Sistema Cutzamala estaba al 27 por ciento de su capacidad y aunque se ha abastecido con la serie de lluvias, aún está lejos del promedio histórico de almacenamiento que es del 62 por ciento según la Comisión del Agua (Conagua).
En la Zona Metropolitana, presas como Madín en Naucalpan se encuentra al 106 por ciento de llenado, Guadalupe en Cuautitlán está al 62 por ciento y Taxhimay en Villa del Carbón tiene un llenado del 57 por ciento. Pero no tienen la misma suerte presas de estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Sonora, donde sus niveles son menores al 4 por ciento.
Hay tres presas que están vacías, con un cero por ciento de capacidad. Estos espacios de almacenamiento son Abelardo Rodríguez en Hermosillo, Sonora, Pañuelitas en Guanajuato y La Llave en Divino Redentor, Querétaro.
Un estado similar atraviesan las presas De Gonzalo en Michoacán con 1 por ciento de llenado; Santa Teresa en Sonora que opera al 2 por ciento de su capacidad; Tres Mezquites de Michoacán y Las Lajas en Chihuahua con un 3 por ciento de almacenamiento; además de El Molinito de Sonora con un 4 por ciento de agua.
TE RECOMENDAMOS: