Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

El Mayo es infiltrado de la DEA: Lemus

Visitas

Experto en temas del narcotráfico señala que la detención de Ismael Zambada fue cuidadosamente planeada, ya que había perdido el control de los cárteles en Sinaloa

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- La detención de Ismael “El Mayo” Zambada ha representado para los gobiernos de Estados Unidos y México una detención importante, pero expertos en el tema como el escritor J. Jesús Lemus, consideran que esta no es una victoria de las autoridades, sino una entrega pactada del cofundador del Cártel de Sinaloa (CDS) con la Administración Federal Antidrogas (DEA) para deshacer la organización criminal desde el interior y reducir el castigo a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con Jesús Lemus, si El Mayo está en un acuerdo con la DEA y acepta ser el responsable del fentanilo que se trafica entre México y Estados Unidos, bajará la presión de las autoridades vecinas con los hijos de El Chapoya el gobierno norteamericano no los va a buscar de ser los principales introductores del fentanilo a Estados Unidos y les quita tanta presión que les salva la vida, porque si alguno de ellos es detenido, pues no va a ir a prisión, a una sentencia eterna de cárcel, como la que le estaba esperando a Ovidio”.

El escritor destacó una hipótesis por fuentes en la organización del narcotráfico, en la que El Mayo Zambada fue encomendado por la DEA para desarticular al Cártel de Sinaloa, ya que el surgimiento de liderazgos internos hacía incontrolable a la organización. Lemus indica que por eso ocurrieron las detenciones de Rafael Caro Quintero en 2022, la segunda detención de “El Chapo” en 2014 y la colaboración de Vicente Zambada, hijo de El Mayo, con el gobierno de EU.

Jesús Lemus señala que El Mayo, a diferencia de otros narcotraficantes, busca pacificar y no olas de violencia como los llamados “Culiacanazos” tras la detención de Ovidio Guzmán. Pero considera que algunas consecuencias como testigo protegido es hablar de su participación en el financiamiento de las elecciones desde la campaña de Salinas de Gortari (1988). “Tenemos que pensar ahora que El Mayo Zambada está bajo la custodia del gobierno norteamericano, que tanto va a decir del financiamiento de las campañas políticas que ha hecho el CDS a los grupos políticos mexicanos” declaró, pues fue el responsable de los nombramientos en seguridad pública de García Luna en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA DETENCIÓN

Este viernes tomaron cartas en la situación como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que envió a Sinaloa a 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en la entidad. Esta medida se toma ante el historial de los pasados Culiacanazos que se dieron en el estado tras la detención de Ovidio Guzmán, líder de la facción “Los Chapitos” dentro del CDS.

El personal militar fue enviado para tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y establecer puestos militares de seguridad, para colaborar con las autoridades estatales y disminuir las actividades de grupos del narcotráfico en la zona.

Horas después de que ocurrió la detención de “El Mayo”, corrió la información del Buró Federal de Prisiones (FBP) sobre la supuesta liberación de Ovidio “El Ratón” Guzmán. Al respecto el embajador de EU en México, Ken Salazar, destacó el golpe al narcotráfico y agregó en una carta “también puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia de los Estados Unidos”. Mientras que Rosa Icela, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), quien apuntó que se trata de un cambio de medidas cautelares.

Aunque las autoridades no dieron más detalles, “El Mayo” ya tuvo su primera comparecencia en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas en la que el abogado del narcotraficante acusado, señaló “él no se entregó voluntariamente”. Además, Ismael Zambada se declaró como no culpable de los delitos que le imputan.

En el proceso que llevará el cofundador del CDS, el próximo 1 de agosto será su segunda audiencia para revisar el estatus del proceso judicial y el 11 de septiembre es la fecha máxima para que “El Mayo” busque un arreglo y se declare culpable.

TE RECOMENDAMOS:

Cae “El Mayo” Zambada en Texas

Te puede interesar

Advertisement