Visitas
El Concejal Electo Fernando Rosique Briseño, comentó que la justicia no puede estar desvinculada del desarrollo social y económico de las personas.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Lenia Batres, Ministra de la Suprema Corte Judicial, afirma que el poder judicial es oneroso, clasista y racista a la hora de ejercer sus funciones, esto lo dijo en el parque central de la Alcaldía Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo, junto con la Alcaldesa electa Nancy Núñez, el Diputado Federal Javier Huerta Jurado, el Concejal electo Fernando Rosique Briseño y el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM Jorge Luis Fuentes Carranza, quienes explicaron en qué consiste dicha reforma ante centenares de vecinos que se dieron cita alrededor de las siete de la tarde.
Dentro de la discusión nacional sobre la Reforma al Poder Judicial se realizó un foro informativo donde el Diputado Federal Javier Huerta Jurado, puntualizó que la justicia mexicana es temida por los ciudadanos, pues “acuden como víctimas y corren el riesgo de convertirse en victimarios”. Por su parte, la Alcaldesa Electa en Azcapotzalco Nancy Núñez Reséndiz profundizó el tema comentando que es inexistente la equidad de género en el poder judicial.
Así mismo, el Concejal Electo Fernando Rosique Briseño, comentó que la justicia no puede estar desvinculada del desarrollo social y económico de las personas más pobres, pues dice: “son las que más sufren para acceder a la justicia”, y el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM Jorge Luis Fuentes Carranza, comentó sobre la historia de la Corte, haciendo énfasis en que el expresidente Benito Juárez fue electo como ministro en aquel entonces.
La Ministra Lenia Batres, por su parte, realizó una amplia explicación del por qué debe reformarse el Poder Judicial de la Federación, señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuesta al erario público alrededor de 3 mil millones de pesos anuales en contraste con otros Tribunales Constitucionales en el mundo, por ejemplo, que Estados Unidos que cuesta el 37% de lo que cuesta el mexicano; es decir, unos 1,100 millones.
Así mismo, puntualizó que un solo ministro recibe en salario, compensaciones y prestaciones más de 7 millones de pesos anuales, en contraste con el presidente de la república que apenas alcanza los 2 millones de pesos anuales. De igual forma manifestó que 85% de las personas indígenas presas no tuvieron acceso a un intérprete y que ello los coloca en estado de indefensión ante los tribunales.
La reforma propuesta contempla la reducción del número de ministros de la corte de 11 a 9, y que sean electos por vía popular, al igual que magistrados y jueces de circuito; La separación del Consejo de la Judicatura Federal en Un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrativo, así como ajustar la remuneración de los Magistrados de la Corte.
Cabe mencionar que es la primera vez en la historia reciente de nuestro país que un Ministro de la Corte acude a una plaza pública a discutir un tema de interés nacional.