Visitas
- Opositores eliminaron artículo sobre coaliciones
- PRI y aliados se beneficiaron con sobrerrepresentación
- Ningún partido tiene más de 300 diputados
JUAN R. HERNÁNDEZ
Al advertir que existe una rebelión de grupos conservadores, sus voceros y achichincles, quienes aseguran que hay una sobrerrepresentación de Morena en el Poder Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estos grupos buscan impedir que se respete la Constitución, y evitar que se tenga mayoría calificada en el Congreso para realizar reformas constitucionales.
“Parece como que no está claro o no quieren acatar lo que establece la Constitución y hay como una especie de rebelión del grupo de oposición, que hablan sobre una sobrerrepresentación porque el movimiento de transformación va a contar con mayoría calificada, que le va a permitir reformar la Constitución, y ellos no quieren que se tenga esa mayoría calificada, entre otras cosas, porque no quieren que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial, quieren seguir manteniendo un Poder Judicial corrupto al servicio de una minoría, un Poder Judicial que le cuesta mucho al pueblo, porque se pagan sueldos elevadísimos”, indicó López Obrador.
El presidente acusó a la oposición de actuar de manera descarada y deshonesta, y recordó que cuando ellos dominaban el gobierno, modificaron las leyes a su conveniencia, y rechazaron la reforma electoral propuesta por la 4T.
Al respecto, Luisa Alcalde, titular de Gobernación, respaldó las declaraciones del presidente y afirmó que la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados ha beneficiado a la oposición desde 1996, cuando se reformó el artículo 54 de la Constitución mexicana.
Alcalde Luján señaló que, entre 2009 y 2021, coaliciones de la oposición, principalmente del PRI y sus aliados, se beneficiaron de esta sobrerrepresentación.
“Increíble que tengamos todos estos antecedentes, que la Constitución diga por partido político, y que hoy la exigencia sea de interpretación distinta. Llegamos al cinismo que establece que es violar la Constitución, cuando ésta es clarísima”, agregó Alcalde.
La funcionaria destacó que la reforma al artículo 54 constitucional, realizada con mayoría priista en 1996, sigue vigente y establece dos reglas: ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, y en ningún caso podrá tener un número de diputados que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación nacional emitida.
Finalmente, Liz Vilchis, en su intervención, informó sobre una campaña de desinformación respecto a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con un registro de 2 mil 280 notas periodísticas sobre el tema. Según Vilchis, esto refleja el intento de los conservadores de impedir la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación.
TE RECOMENDAMOS: