Visitas
MILPA ALTA, CIUDAD DE MÉXICO.
Durante su mandato crecieron la tala clandestina, la invasión de predios y varios delitos, como los feminicidios y los robos
OMAR MONTALVO
Uno de los políticos que volverá a gobernar una alcaldía es el morenista Octavio Rivero Villaseñor. Sin embargo, durante su gobierno en Milpa Alta (2018-2021) no estuvo a la altura de la población, porque aumentó la tala clandestina y la invasión de predios. Además, fue señalado por condicionar el agua potable, a través de pipas.
El ahora alcalde electo, cuyo mandato será de 2024 al 2027, se enfrentará a un panorama que tiene como antecedente el año 2021, cuando las autoridades tradicionales de Milpa Alta, el Gobierno de la Ciudad de México y los candidatos a la demarcación denunciaron el incremento del derribo ilegal de árboles en esa demarcación.
Los poblados donde la gente ha detectado el aumento de este delito son San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan. Los comuneros incluso llevan años denunciando la existencia de aserraderos ilegales y que el suelo afectado después es usado para la actividad agrícola de avena forrajera y papa. Otros parajes con el mismo problema pertenecen a San Bartolo, San Bartolito, Zoquiac, Santa Polonia, Cuauhtempa y Manitas Pintadas.
¡Ganamos! ¡Gracias por su confianza mi querido pueblo de Milpa Alta! Viene la mejor parte: el nuevo gobierno de los pueblos🌵. ¡Sigue el segundo piso de la #CuartaTransformación! 🙌. pic.twitter.com/tE5U3Eiu6g
— Octavio Rivero (@rivero_octavio) June 3, 2024
Debido al incremento de la tala clandestina durante el gobierno de Rivero Villaseñor, y tras recibir al menos 10 denuncias sobre ello, el Gobierno capitalino envió a la Guardia Nacional para proteger los parajes. Fue luego de la salida de Octavio Rivero que las autoridades capitalinas asumieron los casos de este delito.
En el mandato de Octavio Rivero también se detectó un alza en la invasión de predios, debido a que no implementó medidas para combatir la inseguridad en Milpa Alta. Datos del Secretariado Ejecutivo señalan que en 2021 el entonces emecista entregó la demarcación con cifras críticas en varios delitos.
Entre éstas destacaron los feminicidios, que tuvieron un aumento del 199%; la extorsión con 49%; robos a casa habitación en 39%; robos a negocios con 72%; robo en transporte público con el 199%, y narcomenudeo con 172%. El ahora militante de Morena regresará a Milpa Alta con un escenario donde el robo de vehículo es el delito más común, con un incremento del 30% en lo que va de este año.