Visitas
- Una empresa pública y autosuficiente
- El país produce el 75% de las gasolinas
- Se recuperará soberanía energética
Juan R. Hernández
Al considerar que durante seis años se trabajó para recuperar la soberanía energética del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a todos los trabajadores y directivos por su esfuerzo y apoyo para rescatar a la empresa productiva del Estado.
En su reflexión destacó que se ha logrado superar el intento de privatización de Pemex, calificándolo de un propósito antinacionalista y antipopular.
“Se logró remontar el perverso propósito antinacionalista, antipopular, de privatizarla”, expresó Obrador. “Hechos, no palabras”, añadió al enfatizar que el precio de las gasolinas no ha aumentado en su administración.
Con un tono desafiante, el presidente también dirigió un mensaje a sus críticos: “Tengan, para que aprendan”, dirigiéndose a expertos, lectores de noticias y a los “empleados de la mafia del poder”.
Los opositores “son propagandistas hablando constantemente de que Pemex está en su peor momento, y lo mismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eso es rotundamente falso, no es cierto. Pemex ha sido rescatada como empresa pública, como empresa de todos los mexicanos, una hazaña lo que se logró, lo mismo en la CFE”, enfatizó.
También recordó que durante los regímenes neoliberales se buscó la desaparición de Pemex y la CFE con la llamada reforma energética.
López Obrador señaló que, contrario a lo prometido por la reforma energética, las empresas privadas no han alcanzado la producción esperada de 3 millones de barriles diarios y actualmente solo extraen 40 mil al día. En cambio, con la política energética de su administración, México ha aumentado significativamente la producción de combustibles. Actualmente, el país produce el 75% de las gasolinas que consume y solo compra el 25% al extranjero.
“En el tiempo que nos resta y a finales de este año, ya casi vamos a estar al 100%, es decir, no vamos a comprar gasolinas ni turbosina ni diésel en el extranjero. ¿No es eso una hazaña?”, afir-mó.
En el informe presentado por Octavio Romero Oropeza, se destacó que al inicio de la adminis-tración se producían 304 mil barriles de combustibles en el país, cifra que se incrementará a un millón 268 mil barriles para septiembre de este año, cuando termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: