Visitas
Abarcaron más de un 20% del total registrado en este sexenio; el caso del Edomex la tendencia fue a la baja, durante la administración anterior se registraron 17 mil 926 asesinatos
DANIEL ESCOBAR
A días de finalizar el sexenio, Guanajuato y el Estado de México figuraron como las entidades con más homicidios, con 12 y 8.8 por ciento del total en todo el país respectivamente.
De acuerdo con estadísticas recabadas por la agencia TResearch, en todo el territorio nacional ocurrieron 192 mil 743 asesinatos en los últimos seis años, de los cuales 23 mil 144 sucedieron en el estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y 17 mil 46 en tierras mexiquenses encabezadas la mayoría de los años por el priista Alfredo del Mazo.
Las cifras en Guanajuato se dispararon fuertemente, pues según las mediciones de la misma agencia, durante el sexenio pasado se contabilizaron solamente nueve mil 506 homicidios, y el antepasado dos mil 749.
En el caso del Estado de México la tendencia fue a la baja, pues durante la administración anterior se registraron 17 mil 926 asesinatos.
Por su parte, la Ciudad de México se mantuvo cerca de la media con seis mil 47, es decir, un 3 por ciento del total de privaciones de la vida durante el sexenio.
La inseguridad en Guanajuato fue una preocupación constante durante la actual administración, tanto que durante las campañas electorales el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente al gobernador Diego Sinhué Rodríguez, por el alarmante aumento de violencia en el estado.
“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato. Desde hace años tienen el primer lugar en homicidios, y es un asunto cotidiano (…) tiene que atender el asunto [de la inseguridad], porque está totalmente fuera de control”, dijo en una de sus acostumbradas conferencias matutinas.
Las entidades que presentaron menores cifras sobre estos crímenes, fueron Yucatán, Baja California Sur, y Campeche, con 299, 422, y 553 respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: