Visitas
Tuvo hasta 4.1 millones de pesos como subejercicio de una acción sin actividades claras ni impacto en la población, debido a la falta de planeación del uso de recursos públicos
Omar Montalvo
Una de las instituciones encargadas de velar por la vulnerabilidad de la población de menores de edad es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México (DIF CDMX), que encabeza actualmente Arturo Rosique. La institución, cuenta con programas sociales de alto costo y de escasos resultados comprobables.
Desde 2021 una de sus iniciativas cuenta con deficiencias. El llamado Programa de Atención a Poblaciones Vulnerables ha estado sometido a investigaciones, pues en el señalado año fiscal tuvo un presupuesto disponible de hasta 19 millones 355 mil pesos.
Ya que el costo es alto, se esperaban resultados positivos, pero al finalizar el año tuvo un subejercicio de 4 millones 111 mil pesos debido a la falta de planeación del ejercicio de los recursos públicos.
Al respecto la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) entregó resultados a finales de 2023 sobre su investigación al Programa de Atención a Poblaciones Vulnerables.
Entre las anomalías destacadas que encontró la autoridad fueron que el DIF CDMX registró la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas con un impacto de hasta 349 mil personas, pero sin tener un registro de actividades nuevas, pues los recursos asignados se añadieron a actividades que ya se encontraban en ejecución, por lo que carece de coherencia el plan de acción del programa social.
Con el escenario donde el DIF CDMX no tiene actividades claras sobre la ejecución del programa, la Auditoría en su investigación ASCM/174/21, añadió que como no hay registro sobre las actividades y su recepción con la ciudadanía, los datos “no reconocen el impacto social en las personas que habitan en las colonias, pueblos y barrios de mayor vulnerabilidad, dando un grado de certidumbre razonable en garantizar los derechos de las personas y el fortalecimiento del tejido social y el valor de la familia”.
El DIF CDMX se ha convertido en una institución que pasa desapercibida en su impacto con la ciudadanía debido a la falta de planeación de programas similares y al menos este año ejecuta siete acciones sociales de este tipo.
TE RECOMENDAMOS: