Visitas
Detrás de la compañía estaría Claudia Rincón, apodada “La Reina de la Licitaciones”, por simular competencia en estas
DANIEL ESCOBAR
La secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez, contrató a una empresa ligada a una presunta red de saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex), para rentar computadoras por decenas de millones de pesos.
El 11 de abril de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató a “DSTI México” para dicho servicio de arrendamiento, compañía relacionada con Claudia María Rincón Pérez, apodada “La Reina de las Licitaciones”, pues se le ha señalado en varias ocasiones de coordinar simulación de competencia en licitaciones.
Según reveló el investigador Esteban David Rodríguez, “DSTI México” fue fundada por empleados de Rincón Pérez en otra compañía llamada “STE”.
El último señalamiento que “La Reina de las Licitaciones” tuvo, fue cuando en 2022 cuatro empresas, encabezadas por la “Altum Tecnologic”, fueron descalificadas por Pemex, pues la petrolera detectó que en la licitación 2022-42-PMX_SA_PC_GCSS-SASSA-HRCM-CA-N-A, para rentarle equipo de cómputo a la paraestatal por dos años, duplicaron información en sus propuestas, y detrás del esquema figuró Rincón Pérez.
Cabe señalar que en 2017, “STE” junto con “Factoría de TI” y “Neixar Systems”, ganó otro arrendamiento de computadoras por más de mil 600 millones de pesos para Pemex.
Este contrato celebrado por Leticia Ramírez, tiene un monto máximo de 72 millones 274 mil 787 pesos, y un mínimo de 28 millones 913 mil 271 pesos, según la cantidad de equipos que se requieran para este año.
“DSTI” nació poco antes de iniciar este sexenio, y lo que presumió desde entonces es atender la necesidad de las empresas a transformarse tecnológicamente, para que así agilicen sus servicios y se adapten a los cambios que demanda el mercado.
TE RECOMENDAMOS: