Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 07, 2024

CDMX

Rivero y Vanegas, omisos en Milpa Alta

Visitas

Más de 12 mil personas de esa demarcación corren riesgo por deslaves, incendios, inundaciones y hundimientos, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX

Héctor Quezada

Los 2 últimos titulares de la Alcaldía Milpa Alta, Octavio Rivero y Judith Vanegas, ignoraron los más de 122 asentamientos irregulares, ya que no implementaron medidas de protección para las más de 12 mil personas que viven ahí, por lo que pusieron en riesgo su integridad física y patrimonio.

De acuerdo con información de la propia alcaldía, el último Atlas de Riesgo se elaboró en 2018. Es decir, que durante los gobiernos del entonces emecista y después de la morenista, éstos se olvidaron del peligro de deslaves, incendios, inundaciones y hundimientos en esa zona de la capital del país.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, hasta 2020 habitaban más de 12 mil 800 personas en estos asentamientos irregulares en Milpa Alta. Sin embargo, esto no fue un factor que preocupara a Rivero Villaseñor y Vanegas Tapia, debido a que en sus administraciones no se llevó a cabo la actualización del Atlas de Riesgo. Incluso, durante el primer trimestre de 2024, el gobierno de ésta última informó que esperaba una notificación de Protección Civil para su realización.

El Atlas de Riesgo indica que se registraron 18 deslaves en dicha demarcación hasta el 2018. Pese a ello, la alcaldía dio a conocer que hasta el 2023 no se llevaron a cabo programas sociales para familias afectadas por algún desastre natural.

Además, las últimas 2 administraciones únicamente realizaron la entrega de mil 552 apoyos sociales, de los cuales mil 400 fueron cobijas y 152 paquetes de lámina de cartón, esto derivado de catástrofes naturales.

Este año, el Gobierno capitalino detalló que las zonas rurales en Milpa Alta son las más propensas a verse afectadas durante la temporada de lluvias, pues las precipitaciones podrían dejar los caminos intransitables. No obstante, la actual administración olvidó esta advertencia, ya que no implementó acciones para prevenir algún tipo de desastre.

TE PUEDE INTERESAR

Orvañanos, a favor del tandeo

Te puede interesar

Advertisement